Bombardear el volcán para reorientar la lava, ¿realmente una opción?

El presidente del Cabildo de La Gomera asegura que se han tergiversado sus palabras
Casimiro Curbelo. EUROPA PRESS
photo_camera Casimiro Curbelo. EUROPA PRESS

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado este miércoles que se ha tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán de La Palma para reorientar la lava en una dirección. Curbelo, en un audio, indica que esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló, durante una intervención en Radio Faycan Gran Canaria, que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica. No obstante, prosigue Curbelo, dudó de que se pudiera llevar a cabo cuando ninguno de los expertos que trabajan en la erupción volcánica de La Palma la había planteado.

"A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada", ha señalado el dirigente político que ha afirmado que "hay que tener poca vergüenza y distorsionar la realidad".

Curbelo se refirió a un método utilizado en la Segunda Guerra Mundial para encauzar las coladas: lanzar bombas desde aviones militares. "¿No hay un avión que vuela y que pueda dejar caer? Llegar y dejar caer ¡boom! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate, pero a mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", dijo en radio Faycán Gran Canaria.

El presidente de La Gomera ha mostrado su solidaridad con La Palma y ha relatado que la corporación insular que preside en el inicio de la erupción aprobó una partida de 200.000 euros para atender las necesidades urgentes de los afectados. Además ha señalado que ha participado en el acuerdo de los cabildos insulares para que todos destinen 10 millones de euros a La Palma.

Curbelo ha indicado que el pacto que gobierna Canarias, del que forma parte su partido, la Agrupación Socialista Gomera, ha acordado que en los presupuestos de 2022 figure una disposición adicional para destinar 100 millones de euros a la isla de La Palma, partida abierta a incrementarse en función de las necesidades.

También se ha referido a otros 17 millones de euros para ayudar al comercio, industria, turismo y artesanía palmera.
En su opinión con estas acciones queda de manifiesto la solidaridad para trabajar por los ciudadanos de la isla. 

Comentarios