La bonificación a los carburantes podría alargarse más allá del 31 de diciembre

La ministra de transportes avanza que el descuento de 20 céntimos por litro podría continuar el año que viene y descarta volver a poner peajes en las autovías españolas
Una persona reposta en una gasolinera. AEP
photo_camera Una persona reposta en una gasolinera. AEP

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla. 

En una entrevista este martes en RAC1, también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7. A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía". 

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa". 

AHORRO ENERGÉTICO. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al "sentido común" del PP para que aparque la "lucha partidista" y apoye las medidas aprobadas por el Gobierno de ahorro energético. En su opinión, se trata de ser solidarios con los países que más están sufriendo el "chantaje" energético de Putin. 

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante una comparecencia en su décima visita a la isla de La Palma, donde ha hecho un seguimiento de los trabajos que se están desarrollando para restablecer la normalidad tras la erupción del volcán. Sánchez ha argumentado que las medidas del Real Decreto del Gobierno son "fruto de un gran acuerdo entre la Comisión y todos los estados miembros para hacer frente al chantaje energético". España, ha señalado es "un país europeísta no por necesidad sino por convicción" y ha recalcado que "afortunadamente" nuestro país no depende tanto del gas ruso como otras economías europeas

Pero considera que España debe ser solidaria con esos países que sí están sufriendo con "particular intensidad el chantaje energético de Putin".  Dicho esto, se ha referido al PP aunque si citar expresamente a este partido: "Yo haría de nuevo un llamamiento al sentido común, a la responsabilidad, a la solidaridad y a la unidad". La "solidaridad con Europa", ha dicho, es sobre todo con esos países que están sufriendo el chantaje energético de Putin. 

También ha pedido al PP que sea responsable para "cumplir con los acuerdos" alcanzados en Bruselas. Y en cuanto a la "unidad" que reclama, ha argumentado que se debe tener porque "esta guerra es un desafío para el conjunto de la sociedad europea" tanto si se vive en España, como en Alemania, en Italia, en las Repúblicas Bálticas o en Polonia". 

Y ha concluido reiterando de nuevo "un llamamiento a la responsabilidad, la solidaridad y la unidad aparcando la lucha partidista de un tema central para el desarrollo y la cohesión de Europa". 

Comentarios