Bono constata que hay unanimidad para hacer públicos los bienes de los diputados

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado este miércoles, tras mantener una breve reunión con el líder del PP, Mariano Rajoy, que existe unanimidad en la Cámara para abordar la reforma legislativa que permitirá que los bienes patrimoniales y las rentas de los parlamentarios sean públicos.

Bono ha dicho a los periodistas, tras conversar con Rajoy en el Congreso, que la reforma propuesta este martes por él mismo y por el presidente del Senado, Javier Rojo, para que los bienes y las rentas de los diputados y senadores se publiquen en la web "ha alcanzado la unanimidad" de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Para que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio de los parlamentarios a partir de septiembre, como ambos habían acordado, es necesario acometer inmediatamente una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), y hacerlo en trámite de lectura única, el más rápido permitido por el Reglamento.

Según la propuesta de Bono y Rojo a las fuerzas políticas, el cambio se haría mediante una proposición de ley firmada por todos los grupos, la cual se debatirá en el Congreso y el Senado entre lo que queda del mes de junio y durante el mes de julio.

Bono se ha mostrado convencido "sin duda" de que va a dar tiempo a aprobar esta modificación legislativa antes de que acabe el periodo de sesiones.

Además de dar publicidad al patrimonio de los parlamentarios, los presidentes de las dos Cámaras han propuesto otras medidas para suprimir los privilegios en el régimen de pensiones de diputados y senadores y reducir al máximo los casos en que se les autorizan actividades privadas, las llamadas compatibilidades.

Comentarios