Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Borrell, sobre los políticos catalanes presos por el 1-0: "Preferiría que no estuviesen en prisión"

Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. FERNANDO ALVARADO (EFE)
Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. FERNANDO ALVARADO (EFE)

Considera que Cataluña es una nación pero subraya que el Derecho Internacional no le reconoce un derecho de secesión ►El PP carga contra el ministro por anteponer a los reclusos independentistas a la ley
 

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que, "personalmente", él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan". En una entrevista emitida este martes por la BBC, ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes".

"¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver". Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación" —y no como "región"— pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado. 

Artadi cree que los presos soberanistas deberían estar libres si "hasta" Borrell lo dice 

El ministro ha llamado a "utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión", y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra —salvo casos muy puntuales como Etiopía—. 

REACCIONES. En respuesta a estas palabras, el PP ha acusado al ministro de anteponer los intereses de los dirigentes políticos catalanes en prisión a la ley, la igualdad y la defensa de las libertades de todos los españoles para "no molestar" a sus socios independentistas. Así se ha expresado en los pasillos del Congreso el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, que ve en las declaraciones de Borrell un intento de "contentar a los socios que le pusieron de ministro". En su opinión, "Borrell ha pasado de encabezar marchas en favor de la igualdad de oportunidades y la unidad de España" a "ningunear al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena", sin importarle la "igualdad de todos ante la ley". "Está más preocupado de no herir a Torra y a sus socios de la moción de censura y de no molestar a quienes le hicieron ministro que de que se cumpla la ley en España", ha subrayado García-Egea.

Del mismo modo, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, no ve la necesidad de que el ministro explique "sus gustos y preferencias personales" cuando lo que se dirime es algo tan importante como es la cuestión de los presos del "procés". Girauta entiende que, cuando la pregunta que se plantea tiene que ver con "la división de poderes y la fiabilidad de la justicia independiente", lo lógico, a su juicio, es responder que se atiene a las decisiones de los jueces.

Por su parte, la portavoz del Govern catalán, Elsa Artadi, ha insistido en reclamar la liberación de los presos soberanistas, y ha considerado que deberían estar todos libres si "hasta" el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se muestra contrario a la cárcel preventiva. 

Borrell, sobre los políticos catalanes presos por el 1-0:...
Comentarios