Buscan ''a contrarreloj'' un tratamiento para el religioso infectado de ébola

"A contrarreloj". Así trabaja el equipo médico del hospital Carlos III en la búsqueda de alternativas para tratar al religioso Manuel García Viejo, enfermo de ébola, cuyo estado continúa siendo "grave", según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece.

Una búsqueda en la que los médicos actúan con la "cautela" de saber que esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y que los que hay son todos experimentales, ha señalado el doctor Fernando de la Calle, del servicio de Medicina Interna del Carlos III y miembro del equipo que asiste al paciente.

García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), llegó ayer a España repatriado por el Gobierno.

Desde entonces, está siendo tratado con "medidas de soporte vital para intentar mantener adelante los diferentes órganos", lo que se hace con cualquier otro paciente con una enfermedad grave, ha dicho De la Calle en declaraciones a los medios.

Entre tanto, los médicos están estudiando qué tratamiento aplicarle, dado que están agotadas las existencias del suero experimental Zmapp.

Aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó ayer de que hoy se decidiría si se le podía aplicar -tras autorizarlo el propio enfermo- el suero de un paciente que se recupera en un hospital de Alemania pero que tenía hepatitis B, aún no se ha adoptado ninguna resolución al respecto.

El doctor De la Calle ha asegurado que "no se puede poner suero potencialmente infectado a una persona que está grave".

Por ello, "ahora mismo no sería de las primeras opciones", ha señalado este especialista en patologías tropicales y del viajero, quien ha incidido en que "no se puede meter otra infección a una persona que está grave" .

"Alternativas pueden ir saliendo porque vamos trabajando al minuto y a contrarreloj", ha recalcado De la Calle, quien ha precisado que "hay diferentes moléculas y antivirales que se postulan si pueden valer".

No obstante, este especialista ha insistido en la "cautela", porque "todos los tratamientos son experimentales y se encuentran en fases iniciales de ensayo", lo que constituye "un problema y un reto en este tipo de enfermedades agresivas".

El doctor ha afirmado que las decisiones se van tomando siempre en conjunto, en función de la evolución del enfermo y siempre a la espera de que surja alguna alternativa terapéutica.

De la Calle ha rehusado dar datos sobre la evolución de García Viejo, "por legalidad médica y por respeto al paciente", el cual ha pedido que se mantenga la privacidad sobre su estado de salud.

La orden de San Juan de Dios ha emitido hoy un comunicado en el que su portavoz, Julián Sánchez, ha dicho que la gravedad del religioso les "obliga a tener paciencia y cautela en estos momentos tan delicados".

La congregación agradece a todas las personas e instituciones las muestras de apoyo e interés que han mostrado en estos "duros momentos", tanto para los hermanos como para los familiares del enfermo.

Igualmente, reitera la confianza y agradecimiento a los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III.

Comentarios