El busto de Fraga se pasea por el Senado

El PP rinde tributo al fundador de Alianza Popular con Alberto Núñez Feijóo al frente
Senadores del PP junto al busto de Fraga. TAREK (PP)
photo_camera Senadores del PP junto al busto de Fraga. TAREK (PP)

El busto del padre de la Constitución y expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne se ha dado un paseo este miércoles por las dependencias del Senado al cambiar temporalmente su ubicación en el pasillo principal de la Cámara Alta por el Salón de Pasos Perdidos, donde ha sido homenajeado. 

El grupo parlamentario popular ha rendido tributo al fundador de Alianza Popular, partido predecesor del actual PP, en el centenario de su nacimiento, con una foto colectiva junto a la efigie de Fraga en la que ha participado el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que igual que Fraga es senador y también presidió la Xunta.

Para poder captar la imagen ha sido necesario que dos operarios de la Cámara Alta desplazaran la escultura y su peana de mármol, de gran peso, desde su emplazamiento en el pasillo principal de la Cámara Alta hasta el Salón de Pasos Perdidos, situado en el Palacio histórico del Senado.

Han utilizado para ello una carretilla con ruedas en la cual han transportado el busto hasta el ascensor que conecta las dependencias más modernas de la institución con el antiguo Palacio del Senado; un viaje de ida y vuelta, porque después lo han movido a su ubicación habitual, siguiendo el recorrido inverso.

De esta manera durante casi dos horas Manuel Fraga ha faltado en el pasillo, aunque sin abandonar la institución, como pretendió en 2018 el senador de Compromís, Carles Mulet, sin conseguirlo.

Aunque el senador valenciano pidió que se retirara el busto de Fraga por ser una "ofensa a todas las víctimas del régimen franquista" debido a su etapa como ministro de Franco, la Mesa de la institución desestimó su requerimiento y no se movió del pasillo. Hasta hoy.

La escultura se colocó el 15 de enero de 2013, cuando se cumplía un año del fallecimiento del fundador del PP, cerca del que recuerda a otro histórico político español, el socialista Ramón Rubial.

El descubrimiento del busto de Fraga asistieron el propio Alberto Núñez Feijóo, que entonces presidía la Xunta, el que era presidente del Senado, Pío García Escudero, y María Dolores de Cospedal, que ocupaba la secretaría general del PP.