Caballero creará una "red de ayuntamientos" para recoger a refugiados sirios

El candidato del PSOE para presidir la FEMP apuesta además por la derogación de la Larsal para que aumente el protagonismo de los gobiernos locales
Abel Caballero
photo_camera Abel Caballero

El candidato del PSOE para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha considerado este sábado que se puede lograr una "lista única" para la Junta de Gobierno de esta institución y ha apostado por "estar todos juntos".

El PP y el PSOE están intentando llegar a un acuerdo para consensuar una candidatura conjunta a los órganos rectores de la FEMP que daría la presidencia al alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y la vicepresidencia a Iñigo de la Serna (PP).

Caballero ha recordado que en el Pleno celebrado en 2011 salió una lista única y no hay razones para pensar que en esta ocasión no se pueda volver a reproducir ese modelo. En todo caso, ha añadido, "si hay dos listas", previsiblemente el PP también ocuparía una de las dos vicepresidencias de la FEMP. "Me gustaría que hubiera presencia sin que nadie se quedara fuera", ha precisado Caballero.

Abel Caballero también ha asegurado a su llegada al Palacio Municipal de Congresos, donde se celebra el XI Pleno de la FEMP, que en su posible primer día como presidente de la institución creará "una red de trabajo" entre los ayuntamientos para la recogida de refugiados sirios.


En declaraciones a los periodistas a la entrada del Pleno, ha asegurado que este sábado es un día de trabajo "importante" y que es una oportunidad para "afianzar" la posición del partido socialista en el "desarrollo de las políticas locales".

"Cuando estemos en nuestro primer día, afrontaremos la coordinación de ayuntamientos para dar acogida a los inmigrantes y dar una solución para resolver el drama humanitario de los refugiados", ha dicho el candidato del PSOE para presidir la FEMP y ha explicado que quiere crear "una red de trabajo" con los 8.100 ayuntamiento de España.

Caballero ha remarcado que es "necesario" la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Larsal) y ha insistido de que "no se trata de una confrontación política" sino que es "esencial" para "reactivar la capacidad de desarrollo que queremos llevar adelante".

Por su parte, la secretaria Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que con el partido socialista la FEMP "volverá a ser un espacio de reivindicación" y que los ciudadanos estarán en "el centro de la vida política".

Ha remarcado que la derogación de la LARSAL es "urgente y necesario" porque ha convertido a los ayuntamientos en "administraciones de tercera".

"La FEMP tiene que dar respuesta a las urgencias de este país y los ayuntamientos está exigiendo participar con los refugiados sirios" ha dicho Lastra y ha afirmado que Caballero, "el mejor alcalde de España, lo conseguirá".

Comentarios