Siete de cada diez españoles apoyan que gobierne la lista más votada

Más del 70% se muestra a favor de que forme Gobierno el partido que obtenga más escaños, según el barómetro del CIS
El hemiciclo del Congreso. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera El hemiciclo del Congreso. JAVIER LIZÓN (EFE)

Un 70,1 por ciento de españoles está a favor de que se acuerde que forme gobierno la lista que obtenga más votos y escaños en el Congreso, frente a un 24,3 por ciento que está en desacuerdo, según la última encuesta de actualidad del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el sondeo, elaborado entre el 26 y 29 de abril sobre 2.357 entrevistas, los españoles están más divididos sobre si habría que dar una prima automática de escaños a la formación más votada en unas elecciones para favorecer la gobernabilidad, como ocurre en Grecia o Italia.

Un 22,1 está "muy de acuerdo" con esta medida y un 30,3 asegura estar "bastante de acuerdo" frente a un 20,3 que dice estar "bastante en desacuerdo" y un 17,4 por ciento que se opone "totalmente" a que se conceda una prima de escaños a la formación más votada en unos comicios.

Los españoles ven preocupante la crispación de la política

Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE antes que al PP o a Unidas Podemos. Frente a ello, un 90% pide pactos de Estado sobre asuntos económicos como el precio de la energía o la gestión de los fondos europeos, más que por la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). 

La encuesta se basa en 2.357 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 29 de abril, al inicio de la crisis de Pegasus, cuando sólo se hablaba de supuesto espionaje políticos independentistas. De entre el 86% de los encuestados asume que en España hay mucha o bastante crispación política, un 62,5% culpa a los políticos y no tanto a los medios de comunicación (13,7%). 

Al señalar partidos culpables, los más citados son Vox y el PSOE, con el 11,5 y el 10,8% del total de encuestados. Más lejos quedan el PP y Unidas Podemos, con n 6,2 y un 4,9% de las menciones. También hay un 11,7% que culpa a todos los partidos por igual. 

Esa crispación preocupa mucho o bastante al 79,2% de los encuestados y por ello hay un 90% de ciudadanos que consideran bastante o muy importante que se intente reducir ese nivel de crispación y que se alcancen pactos de Estado. Es más, un 92% comparte la frase de que los partidos tienen la obligación de llegar a grandes acuerdos

Al preguntar los temas que deberían pactarse, el CIS ofrece una serie de epígrafes y los más apoyados son los de índole económica: el precio de la energía (94,2%), la transición energética (90,4%) y la gestión de los fondos europeos (90,2%).  También hay una opinión mayoritaria a favor de que se pacte la lucha contra la violencia de género (89,2%), las medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania (89,2%) o la política exterior frente a la invasión rusa (82,2%).

TEMAS PARA PACTOS DE ESTADO 

Donde importan menos los pactos de Estado son en la renovación del Poder Judicial (85,6%) o la relación con Marruecos y el Sáhara Occidental (82,2%), dos asuntos muy mencionados por los políticos en el Congreso. 

Comentarios