Calviño abre la puerta a que el salario mínimo suba en septiembre

La ministra estima que en otoño se alcanzarán ya los niveles de empleo de febrero de 2020 
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE
photo_camera La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que en septiembre se verá si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia. 

Calviño ha destacado que la decisión de elevar el SMI dependerá de cómo evolucione el mercado de trabajo y de si se mantiene la favorable tendencia actual. 

"A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

También ha incidido en que todo el Ejecutivo está comprometido con el aumento del SMI y con la mejora de las condiciones laborales. "Nuestra condición tiene que ser la de continuar logrando que los trabajadores en paro encuentren un empleo, con atención a los jóvenes, y no hay ningún tipo de duda sobre si hay que aumentar el SMI y continuar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores", ha añadido. 

Igualmente, ha dejado claro que la cuestión es que se continúen tomando las mejores decisiones para el país en el momento adecuado, asegurando que se mejora el empleo, pero sin poner en riesgo la recuperación. 

Calviño también ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido como consecuencia del shock provocado por la pandemia durante el año pasado, y que en otoño se alcancen ya los niveles de empleo de febrero de 2020. 

La vicepresidenta primera ha indicado que cerca de un año y medio después desde la irrupción del coronavirus, está en marcha "una sólida recuperación económica". De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación". 

También ha apostillado que después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial.

Se mantienen las previsiones de empleo
Por su parte, los autónomos cubiertos por el cese de actividad se situaron en 160.000 personas en junio, el menor nivel en nueve meses. 

El Ejecutivo también ha mantenido sus estimaciones en el cuadro macroeconómico sobre la tasa de paro, que se situará este año en el 15,2% y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes. 

Pese a la mejora estimado en la tasa de paro, el Gobierno espera que el empleo crezca este año un 4%, igual que el previsto en abril, mientras que en 2022 el crecimiento se situará en el 2,7%. 

Calviño ha destacado que la tasa de paro prevista por el Gobierno para este año y el próximo es 10 puntos inferior a la fijada por diversos organismos, gracias a la respuesta de política económica a la pandemia. 

Comentarios