Calviño ve que el recorte de previsiones refleja la "dificultad" de hacer estimaciones en este contexto

La ministra de Economía señala que el 2021 para España está yendo "de menos a más"
Nadia Calviño. ZIPI (Efe)
photo_camera Nadia Calviño. ZIPI (Efe)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que a lo largo del año se están viendo "revisiones muy intensas al alza y a la baja" del crecimiento económico, y ha indicado que no le "sorprende" porque en el contexto actual es "particularmente difícil" hacer estimaciones.

Así ha respondido Calviño al ser preguntada por el recorte de las previsiones de la Comisión Europea sobre el PIB español, antes de que se conocieran oficialmente pero ya adelantadas por algunos medios, y ha añadido que a pesar del contexto macroeconómico "menos favorable", el Gobierno ha sido "prudente" en sus estimaciones y están "en línea" para cumplir con los objetivos de reducción de deuda y déficit tanto este año como el próximo.

"No me sorprende que este año sea particularmente difícil hacer previsiones económicas porque esta salida de la crisis está siendo muy distinta a la anterior, con recuperación más rápida del empleo respecto a la gran crisis financiera", ha explicado.

Aparte de los positivos datos de empleo, la titular de Economía del Gobierno también ha puesto en valor los datos de recaudación de impuestos, que están teniendo una evolución "más importante y positiva".

Con estos datos, la ministra ha recalcado que el 2021 va "de menos a más" y ha avanzado que antes de final de año el ritmo de actividad diario será igual al de antes de la pandemia. Además, la vicepresidenta ha defendido la "prudencia" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, remarcando que "se van a cumplir".

En cuanto al alza de la inflación, Calviño ha reiterado que, aunque se trate de un problema "importante" tanto para los bolsillos de los ciudadanos como para la competitividad de las empresas, se trata de un fenómeno que será transitorio por su propia naturaleza.

"Cabe prever que se vaya reduciendo el próximo año", ha avanzado la vicepresidenta, quien ha llamado, no obstante, a hacer "todo lo posible" desde el ámbito internacional para frenar esta subida causada, sobre todo, por el alza de precios de la energía y las disfunciones en las cadenas de valor globales. 

Comentarios