sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Calvo, sobre Hasel: "La libertad de expresión tiene límites y no se defiende con violencia"

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)
Carmen Calvo. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)
Por su parte, Unidas Podemos ya ha registrado la petición de indulto para el rapero

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado "discursos trileros" sobre las condenas de prisión del rapero Pablo Hasel y ha subrayado que el derecho fundamental de la libertad de expresión tiene sus límites y que, en todo caso, no se debe defender con violencia. 

Calvo ha respondido así en el Congreso a una pregunta del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien asegura que España tiene "el récord de artistas detenidos y perseguidos", pues al caso de Hasel se unen los de Valtonyc, tuiteros y titiriteros procesados en la Audiencia Nacional. A su juicio, todo ello es "una anomalía que no tiene sentido" y que hace imposible la etiqueta de una democracia plena. 

"El artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión) hay que leerlo entero, porque si no pasa lo que acaba de decir, que se queda con la mitad -ha replicado la vicepresidenta-. No hay un solo derecho que se pueda ejercer de manera absoluta, sin conexión con otros derechos". 

En ese sentido, ha recordado que en el mismo artículo de la libertad de expresión se incluyen los límites del honor o de protección de los menores. "No haga un discurso trilero sobre la libertad de expresión", ha advertido. 

LA REFORMA, LO ANTES POSIBLE. Calvo, cuya respuesta no ha sido aplaudida por el vicepresidente Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha reiterado la intención del Gobierno de acometer, "a la mayor brevedad posible", la reforma de los delitos de opinión para evitar penas de cárcel. 

Pero, en todo caso, la dirigente socialista ha recalcado a Bildu que ni siquiera la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, puede defenderse con violencia, "de ninguna manera". 

Precisamente el encarcelamiento de Pablo Hasel ha provocado una serie de protestas callejeras en Cataluña que se han saldado con el asalto a una comisaría en Vic y varios agentes de los Mossos heridos. I

INDULTO. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado que su compañero de filas y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ya ha registrado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el rapero Pablo Hasel, que solicitan que se tramite por "vía urgente".

En una entrevista en TV3, Albiach ha asegurado que el encarcelamiento de Hasel "es claramente una anomalía democrática", "una barbaridad".

En este sentido, ha defendido que los incidentes "residuales" sucedidos este martes por la noche, durante las protestas en apoyo a Hasel celebradas en varias ciudades catalanas, no tienen que tapar el debate de fondo, que es la necesidad de "blindar la libertad de expresión" en España.

"Obviamente son imágenes que son impactantes, pero creo que el dedo no tendría que tapar la luna. Estamos hablando de una persona que ha ido a prisión simplemente por ejercer su derecho a la opinión y a la expresión; estamos viendo cómo España se ha convertido en el país con más artistas detenidos", ha expuesto.

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que participaron miles de personas, registraron graves incidentes, con quema de contenedores y lanzamientos de objetos y cargas policiales, unos altercados que se saldaron con 15 detenidos y 17 mossos heridos. 

VIOLENCIA EN LAS CALLES. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha expresado este miércoles al valorar los altercados durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel: "Con violencia no podemos garantizar derechos fundamentales". 

"Absolutamente todos los derechos fundamentales tienen sus límites", ha censurado en rueda de prensa junto al comisario Joan Carles Molinero tras reunirse con la cúpula de Mossos después de las protestas por la detención de Hasel la noche de este martes. 

Calvo, sobre Hasel: "La libertad de expresión tiene límites y no se...
Comentarios
ç