Las camas de Uci ocupadas por pacientes con covid bajan del 10% por primera vez este año

Sanidad suma 8.167 casos desde el viernes y 16 muertes ► La incidencia acumulada vuelve a bajar ligeramente, a 104 casos por cada 100.000 habitantes
Trabajadoras en el servicio de Reanimación de Montecelo, que actuó como UCI covid en la tercera ola. R.L
photo_camera Trabajadoras en el servicio de Reanimación de Montecelo, que actuó como UCI covid en la tercera ola. R.L.

Los enfermos con covid ocupan menos de un 10% de todas las camas de las unidades de cuidados intensivos (ucis)  disponibles en los hospitales españoles por primera vez en este año —exactamente, un 9,7%—, tras alcanzar el pasado 1 febrero un máximo del 45% en pleno pico de la segunda ola. Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad contienen también una cifra de fallecimientos que marca un nuevo mínimo, al sumarse 16 decesos desde el viernes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido que los datos se tomen con cautela, ya que puede haber retrasos en la notificación de fallecidos por parte de las comunidades debido al fin de semana. Según Simón, la evolución de la pandemia en España sigue en descenso, pero no es igual en los diferentes tramos de edad.

En el grupo de los vacunados la incidencia de contagios es menor que en los de quienes no han recibido el fármaco, en los que se sigue apreciando una estabilización de las infecciones o un ascenso. Simón lo relaciona con la relajación de medidas y las celebraciones asociadas el fin de curso o a la prueba de la Ebau.

"Por la relajación de las medidas, que también tiene su razón de ser" han ascendido o se han estabilizado los contagios, ha dicho el experto, quien ha detallado que "las subidas y estabilizaciones en estos grupos de jóvenes no implican un ascenso global, pero si evitan que el descenso sea mas lento".

Sanidad ha sumado 8.167 nuevos contagios en relación al balance del viernes, con lo que el número de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.741.767. La cifra de fallecidos se eleva a 80.517.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 104,56 casos por cada 100.000 habitantes, algo por debajo del 108 del viernes.

Comentarios