Los candidatos animan a votar para tener un Gobierno "fuerte" y abrir una "nueva época"

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han animado este domingo a acudir a votar de forma masiva
Mesa electoral. PEPE FERRÍN
photo_camera Mesa electoral. PEPE FERRÍN

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno han animado este domingo a acudir a votar de forma masiva para tener un Gobierno fuerte, abrir una “nueva época” o lograr un “cambio de rumbo”.

Presidentes y secretarios generales de partidos políticos, presidentes autonómicos, ministros, alcaldes y autoridades de todos los niveles ha acudido a votar por la mañana y han compartido sus pronósticos, todos optimistas independientemente de su color político.

Así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido una participación "histórica" para que haya "un Gobierno fuerte" y ha asegurado tener "buenas vibraciones", que también ha asegurado tener el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

También el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que España decida con “nitidez y claridad” para tener un “Gobierno sólido y fuerte” con el que "iniciar una nueva época".

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apelado a todos los ciudadanos a votar ya que "hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad".

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se ha mostrado convencido de que su formación obtendrá un resultado "heroico" y ha animado a los electores a votar para que se produzca un "cambio de rumbo" en España.

También la mayoría de los presidentes autonómicos ha secundado los llamamientos a las urnas y destacado que dependiendo de los resultados electorales las regiones tendrán más o menos peso político.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera de estas elecciones que las cosas "cambien en España" y seguir caminando "juntos en un país plural" y en "unidad".

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha manifestado que Galicia "xógase decidir o seu futuro" y ser "esixente" con el gobierno que salga de las urnas.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a los ciudadanos a que "hagan un hueco durante el día" para votar, un llamamiento que ha compartido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien ha pedido una afluencia masiva para “evitar cualquier posible bloqueo” o repetición de elecciones.

También el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido “llenar las urnas con convencimiento” porque “lo que nos jugamos es mucho".

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha asegurado tener “buenas sensaciones” y ha animado a votar porque Valencia "necesita un Gobierno de España" que "la mire como corresponde" y como "merecen" los valencianos".

Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, "hoy hay mucho en juego, tanto en el modelo social como en el institucional, y también cara al futuro", por lo que ha animado a votar, ya que Euskadi "se juega mucho" en estos comicios "tanto en el presente del autogobierno como en su desarrollo futuro".
Una visión que comparte con el cabeza de lista de Bizkaia por el PNV al Congreso, Aitor Esteban, quien ha advertido que Euskadi "se juega estar presente y ser tenida en cuenta".

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este domingo habrá unos "altísimos niveles de participación", y ha pedido que, tras conocerse los resultados, "haya el mayor grado de unidad posible y de cohesión".

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que su Comunidad “se la juega” en estos comicios, pues es “fundamental” para que esta región crezca que cuente con el apoyo del Gobierno de España y que este ejecutivo “empiece a mirar a Extremadura”.

También la presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha confiado en que "haya una participación masiva, porque eso da legitimidad" y, optimista, ha dicho sentirse “segura de que será un buen día para todos y todas".

Menos feliz con el desarrollo de la jornada se ha mostrado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), quien ha acusado al Gobierno de “entorpecer la votación libre” por cambiar la ubicación de todas las mesas electorales con respecto a las elecciones municipales celebradas “hace escasamente dos meses”.

También han acudido a votar por la mañana numerosas ministros como la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha advertido que, además del próximo gobierno, este domingo se elige un modelo de sociedad que "permita" la tolerancia y diversidad.

La ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista del PSOE por Valencia, Diana Morant, ha animado a acudir a las urnas porque "la mejor manera de que siga la vida es que participemos de la democracia", mientras que la ministra portavoz del Gobierno y candidata por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha deseado "mucho acierto" a los ciudadanos a la hora de expresar su voto.

Menos optimista se ha mostrado el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián,quien ha advertido que la "fiesta de la democracia" puede "dejar de serlo en función de cuál sea el resultado electoral de esta noche".

Finalmente, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que el resultado de estos comicios evidenciarán que los vascos son "un pueblo antifascista, un pueblo soberanista, un pueblo de izquierdas y progresista".

Comentarios