Los candidatos y líderes políticos votan

Carmena vota en las municipales. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Carmena vota en las municipales. CHEMA MOYA (EFE)

15.15: El alcalde de A Coruña y candidato a la reelección por la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, espera poder revalidar la alcaldía con una mayoría de progreso y de izquierdas tras las elecciones municipales que se celebran este domingo. Ferreiro ha ejercido su derecho al voto en el centro cívico de San Diego, donde ha asegurado a los periodistas que afronta el día con "ilusión y optimismo".

El alcalde de Santiago y candidato de Compostela Aberta a la reelección, Martiño Noriega, ha apelado a participar "democráticamente" en un "día importante". "Hoy lo que toca es defender que la gente vote", ha sostenido.

El alcalde y candidato a la reelección por Ferrol en Común, Jorge Suárez, ha mostrado su confianza en que la formación política pueda repetir al frente de la corporación ferrolana para "seguir trabajando" en un nuevo "ciclo para una ciudad alegre, optimista y combativa".15.00: El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir de mañana y ayudar a que haya "un horizonte de estabilidad", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera, han visto en estas elecciones un "contrapeso" a las generales.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha compartido con Rivera en que los comicios locales y autonómicos representan un "contrapeso" a las generales y permitirán "controlar y atenuar" los efectos de las medidas del Gobierno central.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado que España está en un "momento histórico", por lo que ha animado a votar con "toda libertad y en conciencia". "Participar es crucial", ha dicho Iglesias tras votar en el municipio de Galapagar.

13.49. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho un llamamiento a la participación y ha animado a votar a todos los ciudadanos "de acuerdo con sus convicciones y principios" para conseguir una España "más plural y diversa".

13.33: El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, afirmó que para él "ganar" en estos comicios es "que el independentismo supere el 50 %" en Cataluña.

13.20: El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado que "hay mucho en juego" en estas elecciones europeas en las que "las fuerzas proeuropeístas" tienen que "parar el crecimiento del populismo".

13.14: La expresidenta del Congreso y diputada del PP por Pontevedra, Ana Pastor, ha señalado que "me gustaría" que haya una alta participación en las elecciones municipales y europeas de este domingo para decidir "entre todos" el futuro de la ciudad.

12.46: El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que los ciudadanos voten a alcaldes "cuyo objetivo sea unir, no fracturar la sociedad, las ciudades". Tras ejercer su derecho a voto en Vigo, Feijóo ha recalcado que "Galicia es un pueblo unido" y que los políticos lo que tienen que hacer es "seguir garantizando la unidad de nuestro pueblo en los consensos básicos y en la fraternidad desde el punto de vista de la convivencia".

12.30: El presidente de ERC y cabeza de lista a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha agradecido a través de su cuenta de Twitter a su familia que este domingo haya votado por él.

12.15: El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha hecho un llamamiento a la "movilización masiva" del electorado en los comicios municipales y europeos.

12.12: La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha advertido de que está en juego "el futuro de España y Europa" y ha expresado su deseo de que "España continúe modernizando Europa".

11.49: El candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borell, ha invitado a los ciudadanos a acudir este domingo a las urnas y ha destacado la importancia que tienen los comicios europeos porque en la UE se va a decidir el futuro de todos.

11.48: El portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha ejercido su derecho a voto en la Casa das Linguas, en Lugo, ha incidido en la importancia de esta jornada electoral en la que la ciudadanía se juega "la vuelta a aquellos ayuntamientos rancios, cerrados, de recortes, de corrupción; que dejamos atrás en el año 2015" o, por el contrario, un escenario de "políticas de progreso".

11.41: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este domingo a los españoles que le votaron el pasado 28 de abril un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" conseguido por su partido en las elecciones generales, cuando -ha recordado- consiguió un 80 % más de escaños. 

11.37: La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido este domingo que los españoles acudan a las urnas porque las democracias "se la juegan" con sus índices de participación en las elecciones.

11.35: La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado este domingo a participar "masivamente" en las elecciones para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

11.27: La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha esperado este domingo que la jornada electoral se desarrolle con "normalidad democrática" y ha celebrado la llegada del día en que "la gente hable".

10.20: La alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección, Manuela Carmena, ha votado este domingo en el IES Conde Orgaz de la capital, donde ha asegurado que tiene la "esperanza" de obtener "buena nota" en las elecciones municipales porque ha hecho "bien" el "examen".

10.02: El alcalde de Vigo y candidato a la reelección por el PSOE, Abel Caballero, ha llamado a sus vecinos a votar para que decidan el futuro de la ciudad y para que "nadie lo trace por ellos".

9.00 horas: Abren los colegios electorales para votar en los comicios municipales y europeos, así como autonómicos en doce comunidades.

Comentarios