La candidatura de Turull, en manos del Supremo

El juez que investiga el procés celebrará este viernes una vistilla para establecer posibles medidas cautelares para el exconseller

El exconseller Jordi Turull deposita su voto. EFE
photo_camera El exconseller Jordi Turull deposita su voto. EFE

El Supremo comunicará a los implicados en el procès sus autos de procesamiento el próximo viernes y, además, celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la ex secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los ex consellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El juez que instruye el caso por el procès en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comunicará los autos de procesamiento el próximo viernes a los 28 imputados en este caso a las 10:30 horas. Además, someterá a las personas citadas a una vistilla para decidir si les impone prisión preventiva o las mantiene en libertad bajo fianza.

En una providencia firmada este miércoles el magistrado cita a todas las partes personadas en el sumario que él instruye sobre el procès hacia la Declaración Unilateral de Independencia para que el viernes 23 de marzo a las 10:30 horas, acudan al tribunal para que les comunique el auto de procesamiento.

TRES CONCLUSIONES. De este modo, la decisión del magistrado abre tres novedades: una, que podría haber nuevas prisiones preventivas (o no); dos, que se acerca el momento de abrir juicio oral, puesto que como ya ha dicho en alguno de sus autos el magistrado y demuestra este nuevo paso adelante en la instrucción, la investigación está llegando a su fin.

Y tres, que la posible candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat se podría ver afectada en el caso de que se adoptara una medida de prisión contra él, pues ello podría conducir a su suspensión, eso sí, suponiendo, además, que fuera procesado por rebelión.


En todo caso, se trata de posibilidades que se confirmarán el viernes, cuando se conozca cuál es el delito por el que resultan procesadas las personas implicadas y también qué medidas cautelares adopta el magistrado.
 

Comentarios