Cárcel para 47 miembros de Ekin por ser parte ''de las entrañas'' de ETA

El tribunal de la Audiencia Nacional que ha juzgado a 52 responsables de organizaciones del entorno de ETA ha sentenciado que las que configuraban el "frente" político -Kas, Ekin y Xaki- formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraban con la banda.

Así lo ha indicado la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, al hacer lectura, en una vista pública celebrada en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid en el que se juzgaron estos hechos, de los fundamentos principales de la sentencia por la que ha condenado a 47 de los 52 acusados a penas que suman más de 500 años de cárcel.

La sentencia de la Audiencia Nacional afirma también que Ekin, como "frente mediático y de masas de ETA", era "disfraz" de Kas y por tanto la misma organización según la documentación obtenida en la operación Bidart.

Antes de notificarse la sentencia, el tribunal ordenó el pasado 30 de noviembre la detención de esos 46 condenados, de los que 35 ingresaron en prisión y tres - Miguel Angel Zuluaga, Inmaculada Berriozabal y Nekane Txapartegi- permanecen huidos.

Expulsados de la sala
Antes de la lectura del fallo, Murillo, ha expulsado de la sala en la que se lee la sentencia a los 52 acusados y a todos sus acompañantes al comenzar a cantar los 24 que fueron colocados en el habitáculo blindado el 'Eusko gudariak' o 'Himno del soldado vasco'.

El incidente se ha producido cuando Murillo ha tomado la palabra para comenzar la lectura del resumen de la sentencia y los 24 procesados que se encontraban en el recinto acristalado han cantado puestos de pie y con el puño en alto el citado himno, habitual en los actos de apoyo a la banda terrorista ETA.

Comentarios