Carga policial para disolver la marcha prohibida a ANV

anv 330.jpg
photo_camera anv 330.jpg

Agentes de la Ertzaintza han disuelto una manifestación en Bilbao en apoyo de ANV y PCTV-EHAK, que había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Un numeroso despliegue de agentes de la Ertzaintza ha sido establecido este mediodía en las inmediaciones de la plaza Aita Donosti, donde estaba previsto que se iniciase la manifestación, para impedir el desarrollo del acto.

Varios cordones de ertzainas han bloqueado la calle Autonomía, por donde debía transcurrir la marcha, y un helicóptero de la Ertzaintza ha sobrevolado el área.

Mientras, miles de personas, entre las que se encontraba el dirigente de Batasuna Karmelo Landa y  la portavoz de ANV Arantza Urkaregi o el secretario del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, se han ido congregando en la zona. La marcha, con el lema "Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción", estaba convocada en protesta por la suspensión de actividades de ANV y EHAK y en apoyo a estas formaciones.

En vista de que el acto, convocado por "electos independentistas", no podría pasar por donde estaba previsto, los congregados han optado por marchar en manifestación por otras calles, en dirección a la zona de Indautxu.

Allí, agentes de la Policía Autónoma Vasca han cortado el paso a los manifestantes y los han dispersado con una carga, tras lo cual grupos de alborotadores han cruzado contenedores en varios puntos de la ciudad.

"Llamamiento" de ANV y PCTV
El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó ayer un auto en el que prohibía la manifestación al considerar que "responde al llamamiento conjunto" del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuyas actividades suspendió.

A pesar de la prohibición, ayer mismo en un comunicado firmado por electos independentistas se informaba de la decisión de mantener la manifestación de hoy. También ayer, la Ertzaintza dispersó e identificó a los participantes en otras dos manifestaciones abertzales en el barrio bilbaíno de Santutxu y en San Sebastián.

Comentarios