Disturbios y cargas policiales en las manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel

Al menos 17 mossos y 16 manifestantes resultaron heridos en las protestas 
Disturbios en Barcelona por el arresto de Pablo Hasel. TONI ALBIR (Efe)
photo_camera Disturbios en Barcelona por el arresto de Pablo Hasel. TONI ALBIR (Efe)

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que han participado miles de personas, han registrado diversos disturbios en los que han sido detenidas quince personas, mientras que 17 mossos d'Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos. Según ha informado la policía catalana, ocho personas han sido detenidas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Girona, se han producido los incidentes más graves durante las movilizaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña.

Según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra, algunos participantes violentos quemaron múltiples contenedores en varios puntos de la ciudad y forzaron la entrada de dos sedes bancarias. Además, se vivieron enfrentamientos con los agentes y hubo cargas policiales.

Algunas personas arrojaron objetos "contundentes", como piedras y material de obra, a los agentes, que respondieron lanzando pelotas de goma. Como resultado, se produjeron daños a mobiliario urbano y vehículos privados y algunas calles como la Vía Augusta, Gran de Gràcia o Paseo de Gràcia se vieron afectadas. 

"¡Resistencia!", "Pablo, compañero, estamos a tu lado" y "¡Libertad Pablo Hasel!", han sido los lemas más utilizados durante las marchas convocadas para protestar por la detención por la mañana del rapero por enaltecimiento del terrorismo.
 

Unas 1.700 de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se habían manifestado este martes en la plaza Lesseps para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado en la mañana de este martes, en una protesta en la que los Mossos d'Esquadra han cargado contra los congregados.

La concentración de Barcelona se suma a las decenas convocadas en otras ciudades españolas, donde miles de manifestantes han salido a las calles contra el ingreso en prisión del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.

La manifestación en la capital catalana ha comenzado hacia las 19.00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Además de corear gritos como Libertad Pablo Hasel o Muerte al régimen español, muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés', con pancartas como "libertad presos políticos" o "amnistía".

Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el "despropósito mayúsculo" a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasel y ha lamentado que "denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos" suponga "la pena de prisión".

Pau Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, ha sido detenido a primera hora de esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encerró el lunes junto a decenas de seguidores para dificultar su arresto.

Posteriormente, ha sido trasladado a la prisión de Ponent, en Lleida, para cumplir la pena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo, por alabar en 2014 en Twitter a ETA y los Grapo, y que fue ratificada por el Supremo en una causa en la que también fue condenado a 24.300 euros de multa por injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad.

Comentarios