martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña

Puigdemont, durante una rueda de prensa este lunes en Bruselas. EFE
Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bruselas. EFE
El expresident estaba en busca y captura desde 2017

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial, que no se sabe con certeza si será este viernes o el sábado, explicó a Efe su abogado, Gonzalo Boye.

"Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia", dijo Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari "a las 9.00 horas de la mañana de este viernes" como se había dicho inicialmente "está en el aire".

El abogado explicó que el expresidente catalán "fue detenido en el aeropuerto" el jueves, "al bajar del avión".

Sobre Puigdemont pesaba una la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad de Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en las redes sociales que Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado y que esta detención "es en función de la euro-orden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal y según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Por su parte, el jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, ha informado de que Puigdemont había ido a Alguer para asistir a la reunión internacional Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña, así como con el Síndic de Alguer.

"Cuando ha llegado al aeropuerto de Alghero ha sido retenido por la policía fronteriza italiana. Mañana, a primera hora de la mañana, será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelaciones de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición", ha informado la oficina del expresident.

GONZALO BOYE. El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que el expresidente catalán se encuentra "absolutamente tranquilo" tras su detención porque confía en las "garantías del derecho de la Unión".

En declaraciones a TV3, Boye ha explicado que ha hablado varias veces esta noche con Puigdemont y ha constatado que, además de ser "un hombre que se viste por los pies", no le preocupa su situación actual.

"Está absolutamente tranquilo porque sabe lo que estamos haciendo, por qué fue a Italia y qué garantías le permite el derecho de la Unión", ha añadido el abogado, que ha explicado que este viernes está previsto que el expresidente de la Generalitat pase a disposición judicial.

En opinión de Boye, Puigdemont ha sido víctima de una "detención policial por una orden fraudulenta respecto al derecho de la Unión" que, a su parecer, se ha mantenido en vigor a pesar de que no podía estarlo.

El letrado ha subrayado que así lo "garantizó" el "Reino de España" en su respuesta al Tribunal General de la Unión Europea, cuando el pasado 31 de julio resolvió retirarle la inmunidad porque el Supremo tenía suspendidas las euroórdenes que dictó contra él.

"Si el Supremo tiene otra voz distinta a la del Reino de España va a tener un problema, porque el Tribunal no lo va a permitir", ha advertido Gonzalo Boye.

EXTRADICIÓN. La audiencia de convalidación del arresto de Carles Puigdemont se producirá en la mañana de este viernes, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, dijo a Efe el cónsul honorario en Alguer, el abogado Fabio Bruno.

Bruno explicó que fue avisado de la detención por la cónsul de Cagliari, la capital sarda, que es a quien alertó la policía italiana, y después él acudió al aeropuerto, pero Puigdemont ya había sido trasladado a la cárcel de Sassari, cercana a Alguer.

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña
Comentarios
ç