Carlos Granados, nuevo presidente de la Junta Electoral Central

Los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Granados Pérez y Andrés Martínez Arrieta han sido elegidos nuevo presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Junta Electoral Central (JEC), que ha celebrado su sesión constitutiva tras la renovación posterior a las últimas elecciones generales.

A la sesión, que ha durado pocos minutos y se ha celebrado a puerta cerrada en una sala del Congreso de los Diputados, no ha asistido uno de sus miembros, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pedro González-Trevijano, que ha justificado su ausencia.

Las votaciones se han celebrado por el procedimiento de papeletas introducidas en una urna, tras lo cual los vocales han posado ante los medios mientras charlaban en torno a un gran mesa, incluso han bromeado respecto a que ya no disponen de vehículo oficial.

PERFILES
Carlos Granados Pérez, de 68 años, ingresó en la carrera judicial en 1972, fue fiscal general del Estado en la etapa del socialista Juan Alberto Belloch como ministro de Interior y Justicia, y contribuyó a fundar en 1984 la asociación judicial Francisco de Vitoria. Ha defendido crear una policía judicial que dependa sólo de los jueces y en 1992 fue designado magistrado del Supremo.

Por su parte, Andrés Martínez Arrieta, de 57 años, también de la asociación centrista Francisco de Vitoria, ha participado este año en el juicio que condenó por unanimidad al juez Baltasar Garzón a once de años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar escuchar las conversaciones entre presos de la trama Gürtel y sus abogados.

HISTORIA
La JEC, máximo órgano supervisor de los procesos electorales, se renueva en cada legislatura con una composición mixta de ocho vocales elegidos por sorteo entre magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos elegidos por el Parlamento.

Los otros magistrados que han tomado hoy posesión son: José Luis Calvo Cabello, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, Manuel Campos Sánchez-Bordona, Antonio Salas Carceller, María Luisa Segoviano Astaburuaga y José Antonio Montero Fernández.

Los catedráticos -pactados por el PP, el PSOE y CiU- son: Pedro José González-Trevijano, Pablo Santolaya, Juan Manuel Trayter, Paloma Biglino y Alfonso de Esteban. A estos les dio el preceptivo visto bueno la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso el pasado 9 de julio, con el único voto en contra de UPyD.

También forman parte de la Junta el secretario general del Congreso y el director de la Oficina del Censo Electoral, aunque no pueden votar.

Comentarios