Carmena multa a asociaciones LGTB por exceso de ruido en el Orgullo Gay 2015

Los colectivos LGTB creen que la sanción "atenta directamente contra derechos fundamentales" como la libertad de expresión o el derecho a reunión

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha multado con 12.400 euros a las asociaciones del colectivo LGTB que convocaron la manifestación del Orgullo Gay de 2015 por sobrepasar los niveles de ruido permitidos en el escenario donde se celebró el fin de la manifestación.

Así lo han señalado este lunes en una nota de prensa la asociaciones Felgtb (Federación de Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), responsables de la celebración de la manifestación y del citado escenario.

"El que se multe a un escenario de una manifestación es un hecho inaudito en España que atenta directamente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a reunión", ha asegurado el presidente de Cogam, Jesús Grande.

Las asociaciones han explicado que el motivo de la multa es el incumplimiento de la ordenanza de ruido del Ayuntamiento de Madrid (vigente desde el año 2011) por exceso de decibelios en el escenario, situado en la plaza de Colón.

Felgtb y Cogam tendrán que pagar 12.400 euros después de que el Ayuntamiento les notificara el pasado 2 de junio que no había admitido el recurso presentado por ambas entidades, que han exigido la modificación de la normativa para garantizar la celebración de eventos como el Orgullo Gay de Madrid porque entienden que las normas "tienen que hacerse para adecuar una realidad social" a la legalidad.

"No podemos silenciar un evento en el que participan cientos de miles de personas de todo el mundo y que tanta riqueza económica y social deja en Madrid, por tanto, el Ayuntamiento tiene que valorar el adaptar la normativa vigente en materia de sonido para grandes eventos", ha apuntado el presidente de Cogam.

En este punto, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para que haga "todo lo que esté en su mano" para garantizar que la manifestación estatal del Orgullo Gay de este año, prevista para el 2 de julio, "no corra peligro".

Comentarios