Casado apoya la prórroga entre duras críticas: "¿22.000 muertos es eficacia?"

El líder de la oposición le exige a Pedro Sánchez que pida perdón por las "negligencias" en la gestión de la crisis
Pablo Casado. JJ. GUILLÉN
photo_camera Pablo Casado. JJ. GUILLÉN

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si el Covid-19 es un iceberg, porque solo se conoce su parte superior, entonces su Gobierno "es el Titanic" y no puede pretender que el PP se convierta en "su orquesta". 

En su segunda intervención en el debate de la prórroga del estado de alarma, que ya ha anunciado que va a apoyar, ha reclamado que se considere las muertes de los profesionales sanitarios como accidente laboral, para que sus parejas y huérfanos puedan tener mejores pensiones, después de que haya "fallado la protección" del Gobierno. 

Casado ha acusado a Sánchez "mentir" a los españoles, no solo con las cifras oficiales de muertos por el coronavirus sino también en los datos económicos, y ha preguntado qué tipo de "eclipse moral" quiere imponer el presidente del Ejecutivo al no referirse en su intervención a las víctimas y "ocultarlas". 

También ha insistido en que no se trata de hacer una reconstrucción de España tras el "incendio" que supone la pandemia, sino de intentar apagar el fuego, a no ser que Sánchez pretenda quedar "como Nerón, tocando la lira mientras arde Roma". 

Y le ha pedido que deje "el NO-DO de los fines de semana", en referencia a sus comparecencias públicas, además de reprocharle sus "anteojeras ideológicas" y las diferencias en el seno de su Gobierno. 

"Deje de tomarnos el pelo, hay 22.000 muertos que no pueden admitir más tomaduras de pelo", ha espetado a Sánchez, antes de concluir su intervención reclamándole que "coja el timón" de este Titanic o "por lo menos gestione los botes salvavidas". 

Desconfianza mutua sobre la voluntad de pactar
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reprochado mutuamente falta de voluntad de pactar, ya que Pedro Sánchez ha acusado a Pablo Casado de buscar "cualquier excusa" para no llegar a acuerdos, mientras este ha cuestionado que quiera realmente pactar cuando está "engañando" a la oposición. 

En la sesión de control al Gobierno, tras el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Casado ha preguntado al titular del Ejecutivo si "piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis", a lo que Sánchez ha respondido: "Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos". 

El líder del PP ha acusado a Sánchez de actuar como una "avestruz" y "esconder" la cifra de víctimas y le ha advertido de que si "no dice la verdad y sigue engañando" a los españoles no puede reclamar el apoyo de la oposición, además de insistir en preguntarle si va a pedir el rescate de la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). 

Sánchez ha replicado recriminando a Casado que siga sin "recoger el guante" que le ha ofrecido en el debate de esta mañana para llegar a acuerdos de reconstrucción no solo a nivel nacional, sino también en comunidades y ayuntamientos donde gobierna el PP. 

Comentarios