Casado y Arrimadas acercan posturas en el País Vasco, pero encallan en Galicia

Los populares "tienden la mano" a Cs para negociar en los comicios gallegos otra fórmula que no sea una coalición
 
Arrimadas y Casado hablan con , José María Espejo. EUROPA PRESS
photo_camera Arrimadas y Casado hablan con , José María Espejo. EUROPA PRESS

 La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, no logró este martes convencer al líder del PP, Pablo Casado, para presentarse a las elecciones gallegas en coalición, pero acercaron posiciones para concurrir juntos bajo esa fórmula en el País Vasco, que también celebra comicios el próximo 5 de abril. Aunque la reunión que mantuvieron fue "muy positiva", según coincidieron ambos, Arrimadas no consiguió que Pablo Casado aceptara su fórmula de coalición para los comicios gallegos, si bien el PP aseguró que encontrarán "la fórmula adecuada" más allá de las 48 horas que quedan para registrar las coaliciones en Galicia.

"Hemos avanzado en el acuerdo para el País Vasco, pero no está cerrado", aseguró Arrimadas, que insistió en que están a la espera de "superar el escollo de Galicia" y que se pueda firmar un acuerdo global para los tres territorios en los próximos dos días. La gaditana continúa defendiendo la fórmula de la coalición como un paquete cerrado para los tres territorios que celebran elecciones (Galicia, Euskadi y Cataluña), aunque no estuvo tan contundente como otras veces.

DIFERENCIAS. Sin embargo, el número dos del PP, Teodoro García Egea, que fue a la cita con Casado, subrayó que "el problema no es el mismo" en Galicia y en Euskadi, por lo que hay que mirar cual es la "fórmula adecuada" en cada territorio para unir fuerzas con Cs. De esta manera, evidenció que la postura de su partido sigue inamovible en Galicia en lo que respecta a la oferta de la coalición y señaló que hasta el 1 de marzo, que es cuando concluye el plazo para la presentación de las listas, "todas las vías están abiertas". Pero Arrimadas evitó hablar de otras opciones que no sean la coalición y respondió que no comprende cómo el PP le pide que renuncie a sus siglas en Galicia cuando ellos no le exigen a los populares que lo hagan en Cataluña.

"No entendemos que lo que se pide en Cataluña no podamos tenerlo en Galicia", afirmó Arrimadas, que acudió a la reunión junto al secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo. García Egea, por su lado, aseguró que las dos partes comparten el mismo objetivo: evitar la fragmentación del voto de centro derecha en los tres territorios donde existe la amenaza nacionalista. Dijo que están de acuerdo "en lo fundamental", por lo que seguirán trabajando para encontrar "el mecanismo más adecuado" para cada autonomía ya que mientras en Euskadi ve claro que "hay que aunar esfuerzos" porque el espacio de centro derecha está dividido, en Galicia hay que aprovechar el "magnífico proyecto" que lidera Feijóo, en torno al que está ya aglutinado ese espacio electoral.

Sobre los avances que se han producido para concurrir en coalición con el PP a las elecciones vascas, Arrimadas concretó que le gustaría que se incorporaran referentes como Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de Cs. Aseguró que Cs no pondrá ninguna objeción a los nombres que proponga el PP, refiriéndose al líder vasco, Alfonso Alonso. 

Más reuniones ► Habrá un diálogo Arrimadas-Feijóo
Inés Arrimadas no tira la toalla en su intento por ir junto al PP en Galicia y "peleará hasta el último minuto" para que el presidente gallego "salga del no" en el que está instalado pese a que queda un día para registrar las coaliciones. La portavoz de Cs anunció que hablará personalmente con Alberto Núñez feijoó para intentar convencerle.

El presidente de la Xunta advirtió a Cs de que no use las elecciones gallegas para hacer su "congreso interno" dentro de la formación naranja; y planteó la búsqueda de "puntos de encuentro para el futuro" sin "improvisaciones".

Comentarios