Casado: "Es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro. Una vida autónoma"

Este comentario sobre el aborto hizo estallar a dirigentes del PSOE, que tachan de "ofensiva" y "grave" la opinión del líder del PP

Pablo Casado. EFE
photo_camera Pablo Casado. EFE

El líder del PP Pablo Casado realizó a El Español unas polémicas declaraciones sobre el aborto que no dejaron a nadie indiferente. 

"Creo que es bueno que las mujeres sepan lo que llevan dentro. […] Creo que es bueno conocer que lo que llevan dentro es una vida autónoma", apuntó el secretario general de los populares. Además, defendió que el aborto es libre en España en un embarazo de cinco meses -no las 14 semanas que estipula la ley-. 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha calificado de "bastante ofensivas y graves" las opiniones sobre el aborto del líder del PP, Pablo Casado, a quien acusa de "incomprensión y desconocimiento absoluto" sobre políticas de igualdad. 

"El señor Casado tiene poco futuro político en relación a lo que muchas mujeres van a estar pensando" de sus manifestaciones, ha recalcado la vicepresidenta a la prensa en el encuentro de la Red de Directivas de Talentia 360 del Instituto de la Mujer.

Calvo considera más graves aún las palabras de Casado porque proceden "de un líder joven de un partido importante que se ha radicalizado por completo y porque se producen 40 años después del inmenso avance gracias a la Constitución, a la lucha de las mujeres y a las políticas públicas en materia de igualdad de género", ha añadido.

También ha criticado que la postura de Casado "vuelva a considerar inconscientes o irresponsables" a las mujeres de su "propia conciencia vital" y de sus vidas en un asunto "tan importante y tan definitivo para la vida de una mujer como es poder estar embarazada, decidir la interrupción de su embarazo con arreglo a la ley o sacar adelante su maternidad".

También se ha manifestado sobre esta declaración la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes al líder del PP que deje de ser "tan retorcido" y comience a trasladar otro mensaje a las mujeres.

"Me sorprende que un hombre tan joven sea tan retorcido desde todos los puntos de vista", ha dicho la ministra de Defensa antes de acusar al presidente del PP de "favorecer sólo la crispación y la confrontación".

Por su parte, el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que las opiniones de Casado sobre el aborto "son motivo de intranquilidad", y ha asegurado que no sabe "qué le pasa" a la derecha "con las mujeres".

"¿Cabe al posibilidad de que las mujeres sepan que tienen un embarazo? ¿Es necesario que el consejero espiritual Pablo Casado les diga lo que tienen que hacer o no tienen que hacer?", ha enfatizado con preguntas retóricas el ministro, quien ha añadido que le "estremece" la frase lanzada por el líder popular.

Comentarios