Casado no apoyará otro estado de alarma y Sánchez advierte de un posible "caos"

ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma el próximo miércoles
Pablo Casado, durante su intervención en el pleno sobre la prórroga del estado de alarma EFE
photo_camera Pablo Casado. EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha comunicado al presidente del Gobierno que su partido no apoyará en el Congreso otra prórroga del estado de alarma, y Pedro Sánchez le ha advertido que no hacerlo provocará el "caos" sanitario y económico en el país. La postura de Casado va en línea con la defendida por Alberto Núñez Feijóo en los últimos días. 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha resumido así la charla que los dos dirigentes políticos han mantenido este lunes y que ha durado una hora. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos. Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha dicho Ábalos, que ha censurado además que "nadie" propone una alternativa "porque no la hay".

Ha asegurado que no quiere ser "alarmista", pero que sin esta declaración se excepcionalidad toda la actividad deberá recuperarse, trabajos y estudios, ha dicho, y se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables", ha añadido.

Dirigentes del PP han respondido al Gobierno que el "caos" ya lo ha provocado Pedro Sánchez con su "negligente" gestión en la crisis del coronavirus. En las filas del PP han criticado además que se esté "amenazando" al PP con culparle de los muertos si no apoya el estado de alarma y hay un rebrote por el Covid-19.

El Ejecutivo ha recalcado que la ampliación del estado de alarma es "imprescindible" en toda la fase de 'desescalada' y se ha dirigido sobre todo al PP para pedirle "responsabilidad". "Desentenderse es tanto como condenarnos al caos", ha advertido Ábalos a los 'populares', a los que pide que no se dejen arrastrar por la estrategia de Vox. "Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos", ha añadido Illa.

Duras críticas a Echenique

Los 'populares' han criticado también las palabras del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha acusado a Casado de estar "amenazando con provocar un rebrote, el colapso del sistema sanitario y miles de muertos" con su "amenaza" de no apoyar la prórroga del estado de alarma.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha asegurado que el plan del Gobierno consiste "consiste en obligar a la oposición" a que le vote "todo mientras la ningunea y pisotea". "Y si no lo hacen le echas los muertos encima como hace de manera miserable el portavoz de la mitad del Gobierno", ha señalado, en alusión a las palabras de Echenique.

ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma
La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha decidido este lunes que sus diputados votarán 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.
Los independentistas venían absteniéndose en todas las prórrogas que ha autorizado hasta ahora el Congreso y en el último debate, su portavoz, Gabriel Rufián, ya advirtió de que cada vez estaban más cerca del 'no'.
Y es que para los republicanos, ha quedado demostrado que "el estado de alarma no es el mecanismo adecuado" para gestionar la crisis del coronavirus y la "centralización" en la que se ha traducido su aplicación "ha sido un error".

 


 

Comentarios