Caso Koldo: el exasesor de Ábalos queda en libertad

Koldo García y otros detenidos pasaron este jueves a disposición judicial por la supuesta mordida en la compra de mascarillas, cuyo montante supera los 50 millones
Koldo García, a su llegada a la Audiencia Nacional. SERGIO PEREZ
photo_camera Koldo García, a su llegada a la Audiencia Nacional. SERGIO PEREZ

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la epidemia de covid-19, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos; de su hermano Joseba García; del presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama; y del empresario vasco Íñigo Rotaeche. 

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha acordado dejarles en libertad después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado prisión para ninguno de ellos y toda vez que los cuatro se han acogido a su derecho a no declarar. 

Con todo, el magistrado ha acordado medidas cautelares tanto para el exasesor de Ábalos como para De Aldama, que deberán presentarse en el juzgado cada 15 días. El instructor también ha fijado la prohibición de salir del territorio nacional y les ha retirado el pasaporte. 

Por su parte, para Iñigo Rotaeche acuerda la prohibición de salir del territorio y la retirada del pasaporte; en cambio, Joseba García es puesto en libertad sin medidas cautelares. 

Tras la decisión del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, los cuatro detenidos han abandonado juntos las dependencias de la Audiencia Nacional y ninguno de ellos ha realizado declaraciones a los medios que se concentraban a su salida. 

La operación

Los agentes pusieron a disposición del magistrado a cuatro de los 14 detenidos por las supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.

Cabe recordar que este miércoles agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre las presuntas mordidas.

La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.

Fuentes del Ministerio del Interior reaccionaron a la información señalando que "no se pronuncian sobre un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional y que tiene carácter de secreto".

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil, ha llevado desde este martes a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas.

Estas detenciones practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en distintas provincias de la geografía española han venido acompañadas por alrededor de 26 registros domiciliarios. Las fuentes consultadas indican que los mismos se han extendido hasta las 04.00 horas de la madrugada del miércoles y que, en alguno de esos registros, los agentes se han encontrado con cajas fuertes vacías.

El montante supera los 50 millones

La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

En el caso del Ministerio del Interior fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros. Estos contratos habían sido requeridos previamente por los investigadores, según explica el citado medio, y se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia.

En este contexto, la Guardia Civil también reclamó al Ministerio de Transportes documentación en el marco de la investigación por las presuntas mordidas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press aseveran que la operación sigue abierta y que por tanto no es descartable que en las próximas horas tengan lugar más detenciones en el marco de esta causa que permanece secreta.

Ayuso: "Me gusta la fruta"

El Partido Popular ha exigido este jueves al PSOE que dé explicaciones sobre la implicación de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, en las supuestas actividades fraudulentas por la venta de mascarillas durante la pandemia. 

"Me temo que el PSOE tiene muchas explicaciones que dar", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, a la entrada del pleno que se celebra en la Cámara Baja. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recuperado el lema me gusta la fruta para responder al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras éste recriminar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de auparse a la presidencia de la formación después de la denuncia de su antecesor Pablo Casado sobre un caso de corrupción de mascarillas que involucraba al hermano de la dirigente madrileña. 

"Todo fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada. Me gusta la fruta", ha publicado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en respuesta a las declaraciones de Sánchez a los medios tras su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Rabat. 

El PSOE dice que no sabía nada

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este jueves que si su partido hubiera descubierto algo sobre el caso de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, detenido por el presunto cobro de comisiones fraudulentas en la venta de mascarillas, hubiese acudido a la Justicia.

A su llegada al pleno del Congreso, Cerdán ha expresado su sorpresa por esta trama y ha negado que exista una vinculación entre los delitos investigados y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cesar a Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el verano de 2021.

"Nada tiene que ver, si hubiéramos descubierto algo hubiéramos llamado a la Justicia", ha recalcado Cerdán, que ha defendido que el PSOE siempre actúa con la corrupción "cortando por lo sano".

"Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto y el Gobierno del Partido Socialista y el Partido Socialista es un partido limpio", ha subrayado.

También la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que no tenían "ninguna constancia" de este caso y ha mostrado su confianza en Ábalos al sostener que confía en que "nadie conocía esta situación porque de haberlo conocido se hubiera denunciado desde el minuto primero".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recalcado "absolutamente inmoral e indecente" el cobro de comisiones durante la pandemia, por lo que ha pedido que "la policía investigue, la justicia juzgue y los culpables lo paguen".

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE ha enmarcado la declaración ante la Guardia Civil del número dos de Interior, Rafael Pérez, como testigo en "los contratos que había en el Ministerio" y ha pedido dejar que trabaje la Justicia para enterarse de "todo".

Cerdán ha explicado que conocía a Koldo García porque vivía en Navarra y ha colaborado con el PSOE de Navarra, de donde procede el secretario de Organización del PSOE.

Yolanda Díaz: "Es muy grave"

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha tildado de "gravísimo" el presunto caso de corrupción por mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia del antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García Izagirre, y ha señalado que mantiene comunicación fluida con el PSOE. 

"Lo que estamos conociendo es gravísimo. El modus operandi indica que presuntamente son formas corruptas y por tanto quedamos a resultas del conocimiento de todos los hechos, pero lo que estamos conociendo es muy grave. Es grave cualquier forma de corrupción, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo", ha enfatizado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. 

El Gobierno canario compró lotes por importe de 12 millones

El Gobierno de Canarias compró en los primeros tres meses del estado de alarma varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al caso Koldo por importe de 12 millones de euros, en contratos adjudicados de forma directa al amparo de las normas de emergencia dictadas por la pandemia de covid.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecerlo.