domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00 y Sanidad le dice que no puede

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.R.GARCÍA (Efe)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. R.GARCÍA (EFE)
El Gobierno español defiende que el actual estado de alarma no permite tomar este tipo de decisiones: "No cabe esa restricción"

El actual decreto sobre el Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como ha aprobado este viernes la Junta de Castilla y León, para su entrada en vigor a partir del sábado, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

"No cabe esa restricción", ha informado el gabinete de Sanidad a través de la delegación del Gobierno castellanoleonés.

Según han explicado a Europa Press estas fuentes, el actual decreto que regula el Estado de Alarma y que se publicó en el BOE el pasado 25 de octubre, en el artículo 5, sobre la libertad de circulación de personas en horario nocturno, se recoge que la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo del toque de queda sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se ha recordado que la autoridad competente de cada comunidad autónoma podrá modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas dependiendo de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, aunque se lo debe comunicar previamente al departamento que dirige Salvador Illa.

CASTILLA Y LEÓN. La Junta de Castilla y León tomó la decisión de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad". 

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha detallado las medidas acordadas tras informar de su decisión en la tarde de este jueves a los diferentes grupos parlamentarios y esta misma mañana a los alcaldes y presidentes de diputación con el fin de homogeneizar todas las acciones y contar con su colaboración en la puesta en marcha de las mismas. 

La decisión se ha adoptado con el objetivo de reducir el nivel de contagios que actualmente registran una subida "en pared" similar a que tuvo lugar en marzo. Así, con estas acciones se prevé reducir la movilidad, el contacto social y la actividad no esencial. 

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad. 

A las nuevas medidas, que entrarán en vigor mañana sábado 16 de enero a las 20.00 horas, se suma también la reducción de aforos en los lugares de culto a un tercio con un máximo de 25 personas. 

Igea ha insistido en que estas acciones la Comunidad llega "al límite" de las competencias que otorga el Estado de Alarma a las autonomías con el fin de paliar el nivel de contagios. Así, ha insistido en la prohibición de moverse entre provincias salvo las excepciones que aparecen en el Decreto del Estado de Alarma, una limitación que se ha circunscrito a la provincia con el fin de garantizar los servicios esenciales a los municipios más pequeños. 

Del mismo modo, pese a recomendar que se eviten las reuniones entre no convivientes en sitios cerrados, la Junta ha limitado a cuatro los encuentros de personas dentro de domicilios porque "no puede ir más allá", ya que una restricción mayor generaría dificultades legales. 

MADRID. Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció la decisión de adelantar el toque de queda a partir del lunes a las 23 horas y se mantendrá hasta las 6 horas, y los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 22 horas. 

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que también se ha anunciado la imposición de restricciones en nuevas zona básicas de salud. 

Zapatero ha destacado la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes.

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00 y Sanidad le...
Comentarios
ç