Castro pide más datos sobre la reunión de Urdangarín con Camps y Barberá en la Zarzuela

El juez del caso Nóos, José Castro, ha pedido hoy a Diego Torres que facilite detalles de la reunión que, según declaró, se celebró en el Palacio de la Zarzuela entre él mismo, su socio Iñaki Urdangarín, el ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En su última comparecencia en los juzgados de Palma, Torres explicó al juez y a la Fiscalía Anticorrupción que Urdangarín negoció en marzo de 2004 con Barberá y Camps en la residencia de los Reyes la organización del foro deportivo Valencia Summit.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado número 3 de Palma requiere al socio de Urdangarín que, "sin merma de sus derechos como imputado y en la medida que le sea posible", le indique "día y hora de la reunión" o al menos el día de la semana en que se produjo.

El Valencia Summit, un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en la capital levantina (2004, 2005 y 2006), fue organizado por el Instituto Nóos y pagado con fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.

En su solicitud, el juez indica que quiere saber si Camps y Barberá estaban en la Zarzuela porque asistían a algún acto oficial, "fuera cual fuera este, si asistieron otras personas y en qué calidad lo hicieron". También pide al imputado más concreción sobre los temas tratados en el encuentro, que precise qué expuso cada uno de los asistentes e, incluso, "orden de llegada y si lo hicieron juntos o por separado". Finalmente, Castro pregunta a Torres si en el palacio se registró la entrada y salida de los participantes en la reunión y si algunos de ellos fueron dispensados de este control, "indicando quiénes fueron".

El requerimiento a Torres forma parte de una providencia dictada por el instructor en la que, a instancias de la Agencia Tributaria, reclama a tres entidades bancarias diversos datos requeridos por este organismo, al que ordena facilitar la información obtenida por una comisión rogatoria en Luxemburgo, donde Torres tenía una cuenta.

Otra de las decisiones del juez recogidas en el escrito, con el que se abre el trigésimo sexto tomo de la causa (pieza separada 25 del caso Palma Arena), se refiere a la incorporación de las declaraciones de la renta de Urdangarin aportadas por la Agencia Tributaria. Sin embargo, Castro ordena expresamente no incorporar las de la infanta hasta que no resuelva el recurso contra la petición de sus declaraciones de IRPF, en el que la defensa de doña Cristina alegaba que ello supondría una injerencia en su intimidad.

Por otra parte, el instructor traslada a la Fiscalía y a las acusaciones particulares y popular la solicitud de numerosos nuevos testimonios y diligencias planteada por el expresidente del Govern balear Jaume Matas para que hagan las alegaciones que consideren.

Comentarios