jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Cataluña detecta los primeros casos en España de la variante Delta Plus

Carpa para la realización de pruebas PCR instalada en Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
Carpa para la realización de pruebas PCR instalada en Barcelona. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
El conseller de Salud informó de que se han hallado cinco positivos
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que se han detectado cinco casos de la variante Delta Plus del SARS-CoV-2 en Cataluña.

Lo ha confirmado en declaraciones este sábado desde Girona, durante las que ha asegurado que los positivos detectados son "casos anecdóticos, de momento".

Sin embargo, ha avisado de que estas son las primeras detecciones y que eventualmente incrementarán: "Empiezas por aquí y después avanzas".

MÁS TRANSMISIBLE. Estos cinco casos son los primeros confirmados de la variante Delta Plus en España, hasta el momento inédita en nuestro país. De hecho, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó el viernes que no se había detectado en nuestro país, aunque ya había sido confirmada su presencia en los contagios de varios países europeos. 

Darias detalló que se hace un seguimiento de secuenciación genómica en todas las comunidades, coordinado con el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III y "por ahora no hemos notado ninguna cuestión a resaltar sobre esa variante". 

Según los expertos, "AY.4.2", esta "descendiente" de la variante delta del coronavirus –que contiene una nueva mutación en la proteína de espiga que el virus utiliza para entrar en las células humanas–, podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de covid en el Reino Unido. 

A pesar de que la ministra ha asegurado que España está cerca de la normalidad con una incidencia acumulada este viernes de 43,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha advertido de que "es muy importante seguir manteniendo la cultura del cuidado y no confiarse". 

Según Darias, se cumplirá el objetivo de vacunación con doble pauta del 90% de la población, ya que en la actualidad el mismo porcentaje de los mayores de 12 años tienen al menos una pauta del suero.

Cataluña detecta los primeros casos en España de la variante Delta...
Comentarios
ç