Cataluña inicia la distribución gratuita de productos menstruales reutilizables en farmacias

"Es una medida universal, porque da respuesta a un derecho que tienen todas las mujeres: el derecho a la equidad menstrual"
Las mujeres en Cataluña ya pueden recoger gratuitamente en la farmacias bragas menstruales, una copa menstrual y dos compresas de tela. EFE
photo_camera Las mujeres en Cataluña ya pueden recoger gratuitamente en la farmacias bragas menstruales, una copa menstrual y dos compresas de tela. EFE

Algunas de las primeras mujeres que han recogido en la farmacia los productos menstruales reutilizables que la Generalitat de Cataluña pone a su disposición de manera gratuita desde este lunes opinan que es una medida necesaria que, aunque se podría haber instaurado antes, es "mejor que llegue ahora que nunca". 

A partir de este lunes, las mujeres catalanas de hasta 60 años pueden acudir a cualquier farmacia para adquirir gratuitamente unas bragas menstruales reutilizables, una copa menstrual o dos compresas de tela, con solo escanear el código QR que se puede encontrar en la aplicación móvil de La Meva Salut. 

Helena, una estudiante de 18 años que ha acudido a la farmacia Marta Gento en Barcelona, en esta primera jornada de la campaña "Mi regla, mis reglas", está muy satisfecha con la iniciativa.

La farmaceútica Marta Gento muestra a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, una copa menstrual. EFE
La farmaceútica Marta Gento muestra a la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, una copa menstrual. EFE

"Muchas esperábamos una medida similar por el enorme gasto que supone a lo largo de nuestras vidas, así que mejor ahora que nunca", ha indicado. 

En el establecimiento, le han proporcionado asesoramiento sobre la opción que más se ajusta a sus necesidades; por su activo estilo de vida, la copa es lo que le va mejor, ha detallado.

"Es un gasto recurrente que ahora me puedo ahorrar con mi copa menstrual", ha asegurado. 

Otra de las mujeres que ha acudido a la misma farmacia barcelonesa ha sido Laia, de 27 años, que usa productos menstruales reutilizables desde hace tiempo y considera que la medida garantiza un derecho "muy necesario", además de reducir el impacto ambiental. 

A las puertas de esta farmacia, donde se han concentrado tanto usuarias que conocían la campaña como mujeres que mostraban interés por la novedad, ha acudido la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge.

"Es una medida universal, porque da respuesta a un derecho que tienen todas las mujeres; el derecho a la equidad menstrual", ha afirmado Verge. 

La consellera ha señalado la erradicación de la pobreza menstrual y la reducción del impacto ambiental que generan los productos menstruales de un solo uso como principales objetivos de la medida. 

Según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Òmnibus de la Generalitat, el 44 % de las mujeres que han respondido a la encuesta y tienen la regla han utilizado productos que no eran su preferencia porque eran demasiado caros, y el 23 % de las mujeres han tenido que reutilizar productos desechables por razones económicas. 

En su intervención, la consellera también ha destacado el papel de las farmacias: "No solo son los puntos de distribución, sino que son un espacio idóneo para resolver todas las dudas sobre estos productos y su correcta utilización". 

Por este motivo, los profesionales farmacéuticos han recibido formación específica en derechos sexuales y reproductivos -sobre menstruación y menopausia- para poder asesorar de manera personalizada a las usuarias. 

Comentarios