Cataluña negocia con la UE para flexibilizar su objetivo de déficit

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha revelado que tanto él, en calidad de conseller de la Presidencia, como el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, han iniciado contactos con la Comisión Europea para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico, al considerarlo ''injusto''.
 
Homs, que no ha querido precisar más sobre el contenido de estos contactos con la Comisión Europea para garantizar que sean un "éxito", ha subrayado no obstante que la Generalitat no quiere con esto "puentear" al Gobierno, ya que el "principal caballo de batalla" sobre este asunto es con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
 
"De este tema haremos caballo de batalla, pero principalmente con el Gobierno español. No queremos puentear a nadie, pero si podemos, aprovecharemos estos contactos. Les explicaremos las cifras y esperamos que estos contactos fructifiquen, para ello tenemos que mantener un punto imprescindible de discreción", ha dicho Homs.
 
Precisamente ayer CiU y ERC, en su primera reunión semanal de despliegue de su acuerdo de gobernabilidad, acordaron hacer frente común para lograr que la UE presione al Gobierno para que flexibilice el objetivo de déficit autonómico.
 
De hecho, una de las exigencias de los republicanos a los nacionalistas es recurrir a las instituciones europeas para buscar simpatías a las reclamaciones catalanas, sobre todo de cara a "lograr apoyos" para la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña.
 
Dentro de esta "hoja de ruta" de la llamada "transición nacional" catalana, otro de los aspectos claves es la creación de "estructuras de Estado" que estén listas para 2014, cuando CiU y ERC pretenden celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña.
 
El Govern ha avanzado hoy en este sentido, con la creación de una secretaría de Hacienda, que tiene el objetivo de desplegar la Agencia Tributaria propia de Cataluña, tal y como ha anunciado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
 
El objetivo del Govern es prepararse "técnicamente" para poder asumir competencias tributarias que ahora no tiene y que aspira a obtener bien por la vía de agotar al máximo las posibilidades que ofrece el Estatut, bien mediante una "modificación de la ley española" o bien de otros mecanismos "a explorar". 

Comentarios