Cataluña registra 816 contagios en solo un día, más del doble que el sábado

Varias personas sentadas en bancos en L'Hospitalet este domingo. EFE
photo_camera Varias personas sentadas en bancos en L'Hospitalet este domingo. EFE

La preocupante evolución de los brotes de coronavirus en Cataluña, especialmente los de Lleida y el surgido en L'Hospitalet —en cuatro barrios del norte pegados a Barcelona—, ha provocado que la cifra de nuevos casos sea de más del doble que la divulgada el sábado: de 361 a los 816 de este domingo.

En las últimas horas se han registrado 190 nuevos casos en la comarca leridana del Segrià, en confinamiento perimetral desde hace una semana, y se ha contabilizado una nueva víctima mortal, frente a las nueve de este sábado.

También preocupa el brote de L'Hospitalet, cuyo Ayuntamiento cerró este domingo pistas deportivas al aire libre para evitar contactos que faciliten la propagación del virus, sobre todo entre los jóvenes que se concentran en ellos para jugar al baloncesto. Las autoridades sanitarias trabajan en la identificación de los focos que han ocasionado un rebrote en esta ciudad, la segunda mayor de Cataluña, con 107 casos en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos.

Los ocho ancianos de la residencia La Torrassa que han dado positivo por Covid con un PCR son asintomáticos, pero la "sorpresa" ha llegado cuando se ha comprobado que cinco de ellos eran "repositivizaciones", es decir, personas que semanas o meses atrás habían pasado el virus y ahora han vuelto a dar positivo.

La alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, dijo a Efe que se irá viendo el desarrollo del rebrote y si hay que tomar medidas más severas "se tomarán, sin problemas".

L'Hospitalet cierra las pistas deportivas mientras busca los focos del rebrote

Todo sucede, mientras Galicia y el País Vasco celebran elecciones autonómicas entre medidas de seguridad y protección extremas para evitar que las votaciones supongan una extensión de la pandemia.

En el caso de Euskadi, al foco de Ordizia (Guipúzcoa) se han sumado tres contagios más que este sábado, con lo que son ya 73, mientras el número de nuevos positivos confirmados por PCR en el conjunto de Euskadi asciende a 28, tres menos que el dato difundido en el boletín anterior.

Sobre el brote en Socuellamos (Ciudad Real), cuyo origen se considera de "ámbito social", los casos confirmados se elevan a 14, aunque 55 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos.

Además se ha detectado otro brote en Badajoz, con 18 nuevos casos y 51 contactos, a los que se seguirá estudiando.

Andalucía, mientras, ha registrado en la última jornada tres nuevos brotes, dos en Málaga (en la capital, con siete contagiados y en Guadalhorce, con cinco) y uno en Almería (con otros cinco), por lo que los focos activos ascienden a 19, con 349 contagiados. Son 51 afectados más.

Hay otro brote que lleva varios días activo en Almería que experimenta una importante subida, ya que en las últimas 24 horas ha pasado de 17 a 42 contagiados. También crece el número en el de Belicena (Granada), ya que son 45 los infectados en este brote, vinculado a un velatorio.

En Canarias, mientras, se han dado cuatro nuevos contagios, con lo que se eleva a 73 el número de casos activos en las islas.

Comentarios