jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

La Xunta recurrirá ante los tribunales la prohibición de cazar lobos

Un lobo ibérico. AEP
Un lobo ibérico. AEP
Desde este miércoles no estará permitido en toda España

La Xunta recurrirá en los tribunales y pedirá medidas cautelares ante la prohibición de cazar lobos, una decisión que a su juicio "carece de sentido" en una comunidad, Galicia, con "más de 90 manadas" y que reivindica haber sido "capaz" de lograr un "equilibrio" entre la actividad agroganadera y la preservación de esta especie.

En rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha mostrado "sorpresa, frustración e indignación" tras conocer la publicación en el boletín oficial del estado (BOE) de la orden que incluye al lobo ibérico (Canis lupus) en el listado de especies en régimen de protección especial desde este martes.

PROHIBIDO DESDE EL MIÉRCOLES. El lobo ibérico (Canis lupus) ha quedado incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desde este martes, 21 de septiembre, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno da así respuesta a "diferentes propuestas recibidas" por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico provenientes de particulares, organizaciones científicas y administraciones, incluyendo entre ellas al propio Ministerio que dirige Teresa Ribera.

Según recoge la orden ministerial que modifica el Catálogo de Especies, las solicitudes de iniciaciones del procedimiento recibidas, debidamente acompañadas de una argumentación científica, han sido en todos los casos sometidas al procedimiento especificado en el artículo 6 del citado Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. En concreto, la decisión se adoptó en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en una ajustada votación.

De este modo, se modifica tanto el listado (Lespre) como el Catálogo Español de Especies Amenazadas, a raíz de la propuesta de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) para la inclusión de todas las poblaciones del Lobo (Canis lupus) presentes en España en el Catálogo en la categoría "Vulnerable".

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95 por ciento de los ejemplares de la especie se han mostrado en contra de esta decisión

Hasta la fecha, la caza de lobo estaba permitida al norte del Duero, donde se encuentra en situación favorable, mientras que estaba prohibida al sur de este río, donde las poblaciones ya estaban incluidas en el Lespre.

Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, donde habita el 95 por ciento de los ejemplares de la especie se han mostrado en contra de esta decisión y han anunciado que recurrirán esta decisión por vía judicial.

UNIÓNS AGRARIAS. El responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias (UU.AA), Jacobo Feijóo, ha avisado del “riesgo” que supone quedarse “sin herramientas” para gestionar las poblaciones de lobos que están provocando problemas en comarcas como A Mariña, en la provincia de Lugo.

Desde su punto de vista, se trata de una medida absolutamente “innecesaria”, que “realmente va a generar muchos más problemas de los que va a solucionar”, porque se trata de una disposición “precipitada”, que se aplica “sin consenso” y sin el correspondiente desarrollo normativo para hacer frente a las contingencias.

La Xunta recurrirá ante los tribunales la prohibición de cazar lobos
Comentarios
ç