CC OO asegura que una investigación interna ''no constata ninguna actuación irregular''

CC OO ha asegurado hoy que una investigación realizada por el sindicato no constata "ninguna actuación irregular o fraudulenta" en su participación en los ERE de Andalucía, al contrario de lo que mantiene la juez Mercedes Alaya en el texto remitido al Tribunal Supremo.

En un comunicado, el sindicato ha respondido así a la exposición razonada elevada por Alaya al Supremo, en la que acusa a UGT y CC OO de cobrar entre 2001 y 2009 un total de 7,6 millones de euros de dos aseguradoras implicadas en los ERE fraudulentos de Andalucía pese a que "no prestaron ningún servicio efectivo". Dicho texto, al que tuvo acceso Efe, afirma que las mediadoras, con las sobrecomisiones que cobraban en cada ERE, pagaban a los sindicatos, de modo que estos "con dicha retribución facilitaban la culminación normalizada de los mismos, a pesar de ser entidades sin ánimo de lucro cuya esencia es la defensa del derecho de los trabajadores y la negociación colectiva".

Al respecto, CC OO ha resaltado que la intervención de los sindicatos en los ERE "es legítima y obligada", que "persigue la defensa de los derechos de los trabajadores" y que "su primer objetivo es el mantenimiento del empleo, y si esto no fuera posible, conseguir las mejores condiciones para los afectados".

CC OO ha añadido que cuando participa en la negociación de un ERE pone a disposición de los trabajadores todos los instrumentos jurídicos, técnicos y sindicales (abogados, economistas y sindicalistas) y que, por ello, recibe una remuneración. Esta retribución, ha dicho CC OO, "nada tiene que ver con ingresos injustificados o que no se correspondan con una actividad realmente desarrollada por el sindicato". A juicio de CC OO, "la exposición de la jueza, por muy respetable que sea, no refleja necesariamente la realidad ni supone una sentencia".

Comentarios