CC OO propone sustituir el título de ESO por un "certificado de competencias"

Estudiantes en el campus de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Estudiantes en el campus de Lugo. XESÚS PONTE

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) propone sustituir el título de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO) por un "certificado de competencias" al terminar los estudios obligatorios como una medida para combatir el abandono temprano de la educación y el fracaso escolar.
 
Según expone el sindicato, esta medida ya funciona en otros países, y va acompañada de un informe sobre las cualidades de cada alumno para orientarle hacia la siguiente etapa educativa. Además, CCOO defiende la eliminación de las repeticiones en Primaria y Secundaria, así como la "limitación" del bilingüismo, para paliar los datos de abandono temprano en España. 

Según los datos del informe 'Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas', presentado este miércoles en Madrid, la tasa bruta de titulación en Secundaria ha empeorado 3,7 puntos en España en relación con el curso 2015-2016, "rompiéndose la tendencia ascendente que se venía consolidando desde el curso 2007-2008". 

CCOO ha acompañado los datos con una serie de propuestas para mejorar estos resultados, como incrementar los programas de segunda oportunidad, aumentar el número y cuantía de las becas, incrementar la orientación educativa y laboral, incrementar "de manera significativa" la oferta de Formación Profesional en el mundo rural o crear un fondo de cohesión territorial. 

El sindicato también expone en su informe que el abandono temprano de la educación (porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Secundaria y no continúa ningún tipo de educación o formación) se ha reducido 13 puntos desde 2002 en España, pasando del 30,9% al 17,9%, según datos del Ministerio de Educación. 

CCOO ha señalado que el abandono temprano de los hombres (21,7%) es mucho mayor que el de las mujeres (14%), lo que supone que ellas se mantienen más tiempo en el sistema educativo y de formación y lo hacen con más éxito. 

Además, los datos extraídos muestran que "todavía hay una brecha de género importante en las familias profesionales escogidas como destino por mujeres y hombres", apunta CCOO, siendo ellas mayoría en estudios de grado en áreas como Educación, Salud y Servicios Sociales, Humanidades y Ciencias Sociales, pero minoría en Informática, Ciencias e Ingeniería, por ejemplo. 

El abandono temprano es más del doble en los jóvenes extranjeros que en los españoles (35,1% frente a 15,3%), un dato que CCOO interpreta como una "alerta ante las posibles deficiencias del sistema educativo en su dimensión de compensación de desigualdades socioeconómicas". 

Por comunidades autónomas, el sindicato subraya "dos bloques", uno compuesto por País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra, que junto con Aragón, Castilla y León, y Madrid se encuentran por debajo de la media de España, y el de las comunidades litorales (salvo Cataluña, que se encuentra prácticamente en la media, al igual que La Rioja), sur peninsular (Andalucía), e insulares, a las que se suman Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que superan la media de España. 
 

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