Los CDR y estudiantes cortan calles y carreteras en Barcelona

También fueron desalojados varios participantes en una concentración frente a la Fiscalía Superior de Cataluña

Los CDR cortan la AP-7 y la Gran Vía en Barcelona. EFE
photo_camera Los CDR cortan la AP-7 y la Gran Vía en Barcelona. EFE

Los cortes de tráfico provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), en protesta por el inicio del juicio del procés, han causado retenciones de hasta 3 kilómetros en la autopista AP-7, uno de cuyos carriles permanecerá cortado todo el día para reparar los daños en la calzada.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, las protestas de los CDR se han concentrado esta mañana en la AP-7 a su paso por Sant Celoni (Barcelona) y en la C-25, el Eix Transversal, así como en la Gran Vía de la capital catalana a la altura de Glòries.

Los activistas independentistas han cortado ambas carreteras quemando neumáticos en la calzada, lo que ha provocado hasta tres kilómetros de colas en la AP-7 -las mayores, en Hostalric (Girona)-, y de medio kilómetro en el Eix Transversal, retenciones que se han ido disolviendo conforme se abrían carriles al tráfico. Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25.

Los grupos independentistas también han protestado por el juicio del procés, que se inicia este martes en el Tribunal Supremo, concentrándose en la Gran Via de la capital catalana a la altura de la plaza de Glòries, lo que ha provocado importantes retenciones en la entrada a Barcelona por la C-31 desde la comarca del Maresme.

FISCALÍA. Además, los Mossos d'Esquadra han desalojado al diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera de la protesta que se ha celebrado este martes frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. 

Los CDR habían convocado una protesta frente a la Fiscalía de Cataluña con la intención de okuparla, algo que no han llegado a hacer porque se han encontrado con agentes antidisturbios protegiendo sus puertas, por lo que han decidido concentrarse frente al edificio en la calle Pau Claris de Barcelona. 

En paralelo, unos 200 estudiantes se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar la libertad de los dirigentes soberanistas y contra el "juicio farsa" que, según ellos, se celebra en el Tribunal Supremo. 

Convocados en solitario por el Sindicat d'Estudiants, la marcha, bajo la pancarta 'Por la república del pueblo. Libertad presos políticos', ha recorrido desde la plaza Universidad a la plaza Sant Jaume, con consignas como 'Este juicio es una farsa' y '1-O, ni olvido ni perdón'. 

Blindaje policial ante Supremo
Y en Madrid, el blindaje policial con el vallado de las calles adyacentes al Tribunal Supremo y la identificación de aquellos ciudadanos que mostraban banderas de España en el Paseo de Recoletos, donde se han concentrado varias decenas de políticos y ciudadanos convocados por plataformas independentistas, han marcado la previa del inicio del juicio.

El despliegue policial con una docena de patrullas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en el lateral del paseo de Recoletos con la calle Bárbara de Braganza se ha intensificado con la llegada poco antes de las 9.00 horas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al punto de quedada de los independentistas convocados por la ANC y Òmnium Cultural. El lugar era también vigilado desde el cielo por un helicóptero de la Policía. 

Comentarios