La CE cree que Alemania actuó "de acuerdo a las reglas" respecto a la euroorden de Puigdemont

La Justicia alemana descartó extraditar al expresidente catalán por el delito de rebelión al considerar que no se cumple el requisito de que hubiera violencia

Carles Puigdemont. OMER MESSINGER (EFE)
photo_camera Carles Puigdemont. OMER MESSINGER (EFE)

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró este miércoles que la Justicia alemana actuó "de acuerdo a las reglas" en relación con la petición de extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Tendría que mirar los detalles, pero creo que en este caso específico Alemania actuó de acuerdo a las reglas", dijo Jourová en una rueda de prensa, al referirse a la decisión de la audiencia territorial de Schleswig-Holstein de desestimar el delito de rebelión del que acusa a Puigdemont la Justicia española.

La Justicia alemana descartó el pasado 6 de abril extraditar al expresidente catalán por el delito de rebelión al considerar que no se cumple el requisito de que hubiera violencia, entendiendo ésta tal y como ha sido fijada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo alemán.

La comisaria subrayó que los expertos de su equipo "no le han alertado sobre ninguna aplicación errónea de la euroorden" en Alemania.

Jourová descartó también que la Comisión Europea (CE) esté planeando ampliar la lista de delitos por los que se puede cursar una euroorden, una negativa que ya había expresado el pasado mes de diciembre después de que España considerara que la lista había quedado "obsoleta".

"No tengo ningún requerimiento de este tipo de ninguno de los Estados miembros. Tuvimos algo de debate con los colegas españoles el año pasado, pero en este momento no estamos continuando este diálogo", explicó la comisaria checa.

Para Jourová, la orden de arresto europea tiene "otros problemas", como las diferencias entre Estados miembros respecto a los niveles de bienestar en las prisiones, ya que en algunos países las cárceles "no cumplen con los estándares necesarios", aunque incidió en que se trata de un problema que no tiene que ver con el caso de Puigdemont. 

Comentarios