La central nuclear Ascó II sufre una parada no programada del reactor

El CSN asegura que el suceso “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público, ni en el medio ambiente” 

Central nuclear Ascó II. ANAV
photo_camera Central nuclear Ascó II. ANAV

La central nuclear Ascó II ha detenido su actividad por una parada no programada del reactor, cuando estaba al 100 % de su capacidad, al registrarse una parada automática de la turbina principal, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

El CSN asegura que el suceso “no ha tenido impacto en los trabajadores, el público, ni en el medio ambiente” y añade que se clasifica en el 0 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos. 

En esta escala, el 0 “no tiene significación para la seguridad”, mientras que el 1 se considera una anomalía, el 2 un incidente, el 3 un incidente importante, el 4 un accidente con consecuencias de alcance local, el 5 un accidente con consecuencias de mayor alcance, el 6 un accidente importante y el 7 (y máximo) un accidente grave. 

La parada de la turbina principal que ha provocado la detención del reactor ha tenido su origen, según el CSN, en la parada del alternador a raíz de una señal de "alta temperatura en una de sus fases”. 

Al detenerse el alternador, la turbina ha dejado de funcionar y esta, a su vez, ha provocado la parada del reactor. 

Según las fuentes, la detención del reactor en estos casos se produce cuando la potencia se encuentra por encima del 35% y, en el caso de este lunes, la central estaba funcionando al total de su potencia. 

Comentarios