Cesan al secretario general del la FMC por la investigación de los sobresueldos

El secretario general de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Adolfo Moreno Sansano, ha sido cesado esta tarde de su cargo a raíz de la investigación abierta ante el cobro de sobresueldos en dietas por parte de algunos alcaldes de esta organización municipalista.

El cese del secretario general de la FMC, que es un cargo con perfil más técnico que político, ha sido aprobado en una reunión extraordinaria del comité ejecutivo, en la que también se ha acordado crear una cuenta corriente para que los 44 alcaldes investigados que lo deseen "puedan depositar las percepciones económicas del período 2011-2012".

Sobre el cese del secretario general, la dirección de la FMC se limita a indicar que es "inmediato" aunque "con el tiempo estrictamente necesario para hacer un traspaso ordenado" con su sustituto, que todavía no ha sido designado.

Según el comité ejecutivo, los alcaldes investigados podrán tener "una defensa jurídica coordinada" pero ésta "no irá a cargo de la FMC", la cual, en cambio, sí que abrirá "una línea de investigación interna para aclarar los hechos y delimitar las responsabilidades que corresponda".

Otro acuerdo adoptado es que los adheridos a la FMC, que son alcaldes de municipios catalanes, recibirán "las informaciones del proceso".

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir que se llame a declarar a los 44 alcaldes acusados de cobrar sobresueldos de la FMC, según ha informado Catalunya Ràdio, y estas declaraciones se producirían dentro del denominado caso Mercurio, actualmente dividido en 31 piezas separadas.

La Fiscalía sospecha que los 44 alcaldes investigados cobraban "sueldos disfrazados de dietas", pero muchos de ellos ya se han apresurado a defender su honradez, mientras que sus respectivos partidos (PSC, CiU, ICV-EUiA, ERC y PPC) les han pedido que de forma cautelar devuelvan el dinero percibido, sin que ello implique reconocer que hayan actuado ilegalmente.

Comentarios