El CGPJ investiga el alcance del hackeo al correo Marchena y otros jueces

La Fiscalía también ha comenzado a recabar información, en colaboración con la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional

El juez Manuel Marchena. AEP
photo_camera El juez Manuel Marchena. AEP

El CGPJ investiga el "origen y alcance" de la brecha de seguridad detectada a raíz del "hackeo" del correo electrónico profesional del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena y de otras cuentas del dominio @poderjudicial.es, de la que ya ha informado a la Agencia de Protección de Datos.

También la Fiscalía ha comenzado a recabar información, en colaboración con la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional, para determinar si estos ataques que ha reivindicado Anonymous Catalonia tienen relevancia penal.

La cuenta de este grupo de ideología independentista en Twitter ha publicado capturas de pantalla para demostrar que se ha accedido al correo del presidente del tribunal del juicio del "procés" y de otros magistrados.

En un breve comunicado, el órgano de gobierno de los jueces señala que ha comunicado a la Agencia de Protección de Datos "una brecha de seguridad", consistente en el ataque a determinadas cuentas de correo del dominio @poderjudicial.es.

Según el artículo 33 del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el tratamiento de datos personales, se debe notificar cualquier violación de la seguridad de esos datos a la autoridad de control competente en un plazo máximo de 72 horas desde que se tiene conocimiento de ella.

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano técnico responsable de la gestión del correo corporativo, investiga el "origen y alcance" de la citada brecha de seguridad en colaboración con otros organismos con competencias en materia de seguridad de las tecnologías de la información, añade el CGPJ.

Este organismo ha recordado además a los miembros de la carrera judicial los protocolos de seguridad que deben adoptarse con el correo electrónico.

Según Anonymous Catalonia, accedió por "pura casualidad" a la cuenta de Marchena, sin encontrar ninguna referencia al juicio cuya vista oral concluyó hace unas semanas.

Niega además haber "hackeado" la cuenta del juez. Según ha apuntado el grupo, la contraseña de la cuenta de correo del presidente del tribunal del "procés" responde al nombre "de alguien querido" por el juez y ese código, junto al de otros magistrados, figura en una base de datos de más de 9.000.000.000 contraseñas filtradas en el pasado que es "accesible a cualquiera".

Comentarios