El CGPJ se opone al candidato del Gobierno y rechaza la continuidad García Ortiz como fiscal general

La opinión del Consejo es obligatoria pero no vinculante por lo que el Ejecutivo podrá seguir adelante con la renovación 
Álvaro García Ortiz. EFE
photo_camera Álvaro García Ortiz. EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha considerado por tan solo un voto de diferencia que Álvaro García Ortiz no es idóneo para renovar su cargo de fiscal general del Estado, lo que supone la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces no da su apoyo al candidato propuesto.

El CGPJ emite así una opinión que no es vinculante, por lo que el Gobierno podrá seguir adelante con su renovación, pero que sí es inédita en democracia, ya que hasta ahora el CGPJ no había informado en contra del candidato de Moncloa. 

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, de los 16 vocales que forman actualmente el CGPJ -10 conservadores, incluido el presidente interino, Vicente Guilarte, y 6 progresistas- solo 15 han participado en el debate sobre García Ortiz. 

El vocal Enrique Lucas, alineado habitualmente con el bloque progresista, se ha ausentado porque su hermano, Pablo Lucas, es uno de los cinco magistrados que firman la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que achacó a García Ortiz una "desviación de poder" por ascender a su predecesora, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera fiscal por haber estado al frente del Ministerio Público. 

El Consejo ha declarado no idóneo a García Ortiz por 8 votos contra 7. Han informado en contra los vocales conservadores María Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Wenceslao Olea. Por contra, le han apoyado los conservadores Guilarte y Juan Martínez Moya, y los progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas, Pilar Sepúlveda, Clara Martínez de Careaga y Álvaro Cuesta. 

Hasta ahora, el CGPJ había avalado a los candidatos elegidos por el Gobierno, primero por unanimidad y ya en los últimos tiempos con oposición interna. Así, en julio de 2022, el Consejo respaldó el desembarco de García Ortiz en la Fiscalía General del Estado (FGE) por 12 votos -tanto progresistas como conservadores- contra 7, de vocales conservadores. 

Este jueves, esos 7 vocales han vuelto a votar en contra de García Ortiz y se les ha sumado Olea, mientras que por el otro lado ha perdido 5 votos: el del propio Olea y los de Lucas, Carlos Lesmes, Rafael Mozo y Concepción Sáez. Cabe recordar que los tres últimos ya no forman parte del Consejo. 

En esa ocasión, García Ortiz cosechó el mismo resultado que Delgado. Respecto a ella, los vocales discordantes manifestaron que el hecho de saltar directamente del Ministerio de Justicia a la FGE creaba "una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de independencia". 

A través de este informe, el órgano de gobierno de los jueces cumple con el trámite de audiencia que impone la Constitución para poder nombrar al fiscal general del Estado. Sin embargo, se trata de una opinión no vinculante. 

Para emitir dicho informe, el CGPJ analiza la idoneidad del candidato en base a los dos requisitos que marca a ley: ser un jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional.

Bolaños lamenta las decisiones del Supremo y del CGPJ sobre Valerio y García Ortiz

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, dijo este jueves que "respeta pero no comparte" la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado y consideró "contradictoria" la oposición del Consejo General del Poder Judicial a avalar a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado.

En una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová y el comisario de Justicia, Didier Reynders, Bolaños alabó el "gran trabajo" de Valerio en el Consejo de Estado y destacó su "trayectoria muy dilatada" y "profundo conocimiento" que, a su juicio, está demostrando en su labor al frente de este órgano.

"Respetamos la sentencia del Tribunal Supremo, pero no la compartimos porque creemos que no se puede abrir la puerta a que una entidad privada pueda cuestionar decisiones que son exclusivamente competencia del Gobierno de España, como es nombrar a la presidencia del Consejo de Estado", aseguró Bolaños.

El ministro incidió en la "trayectoria de rigor, de profesionalidad, de conocimiento de la administración y del Derecho" de la exministra socialista, que, añadió, "no sólo le hacen merecedora del puesto (...) sino que lo está demostrando, haciendo una labor magnífica al frente del Consejo de Estado".

El Gobierno, añadió, estudiará la sentencia y comunicará en los próximos días "si se llevará a cabo alguna acción sobre esa sentencia".

Por otro lado, se refirió también al informe del Consejo General del Poder Judicial que cuestiona la idoneidad de Álvaro García Ortiz para el cargo de Fiscal General del Estado, del que criticó que haya ido más allá de la comprobación de los dos requisitos que establece la ley: ser un jurista de reconocido prestigio y tener más de 15 años de ejercicio de la profesión. 

Bolaños señaló que "ambos requisitos se dan" en García Ortiz y que así lo había reconocido otro informe del CGPJ hace apenas un año.

"Cualquier informe que se haga estableciendo requisitos diferentes para llegar a una conclusión distinta a la que el propio Consejo llegó hace un año es al margen de la ley. Lo que se está haciendo en el Consejo no es más que emitir un informe que es contradictorio con el que emitieron hace un año", afirmó.

Bolaños aseguró además que García Ortiz "está haciendo una labor magnífica" y le tildó de "una persona comprometida, respetuosa con los valores constitucionales, con la ley, con el derecho".

Comentarios