El CGPJ pide "mesura" a Pablo Iglesias e insta a no usar políticamente la Justicia

El Gobierno reivindica la libertad de expresión y el derecho a la crítica
Pablo Iglesias. EFE
photo_camera Pablo Iglesias. EFE

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha criticado este miércoles unas declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias —que el martes dijo que los tribunales europeos han humillado a los españoles en el procés— y ha pedido que no se use políticamente la Justicia. El Ejecutivo ha respondido defendiendo la libertad de expresión. 

En una declaración institucional adoptada por unanimidad, la comisión permanente del CGPJ apela a la "moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional" para evitar que se cuestione "la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad" de los jueces. 

Se trata del primer encontronazo público del Poder Judicial con el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en vísperas de que este jueves se examine la propuesta de nombrar fiscal general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado. La declaración, firmada por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y por los siete vocales de la comisión permanente, de tendencias ideológicas diversas, responde a una entrevista de Iglesias con Antena 3, en referencia al procés: "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español", señaló.

"Muchos tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces", dijo Pablo Iglesias

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", comienza la declaración.

El CGPJ señala que la tarea de los jueces incluye colaborar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a los que se subordina la jurisdicción española, por lo que sus pronunciamientos forman parte "del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos".

Recuerda en este contexto que sobre el procés solo ha habido dos resoluciones de esos tribunales: la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, que no había sido reconocida por el Supremo; y el pronunciamiento del TEDH que confirmó la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno del Parlament de 9 de octubre de 2017.

En el primero de los casos, destaca que el TJUE aclaró la cuestión de la inmunidad de los eurodiputados "en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo".

La comisión permanente recuerda que no es la primera vez que hace una apelación de este tipo en este mandato del Consejo. En abril de 2018 llamó también a "la moderación, la mesura y la prudencia de los responsables públicos para evitar la utilización política de la Justicia" y el cuestionamiento de los jueces después de que el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuestionara al juez de la Audiencia de Navarra que firmó un voto particular pidiendo la absolución de los integrantes de la Manada.

El Ejecutivo recuerda que la renovación del CGPJ está bloqueada por el PP 

"DERECHO DE CRÍTICA". Conocida la declaración de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno ha apelado al debido respeto "a la libertad de expresión" y al "derecho de crítica". En un comunicado, el Ejecutivo defiende que es "tiempo de dialogar" y de llegar a acuerdos para reforzar las instituciones y en este contexto enmarca la necesidad de abordar la pendiente renovación del CGPJ.

Para el Ejecutivo, es deber de todos velar por el "correcto funcionamiento de la Justicia" y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno "evitando que su acción se resienta por el bloqueo". "En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición", señala. 

Comentarios