Científicos consiguen eliminar síntomas del alzhéimer en ratones

Los animales tratados con una nueva molécula mostraron un aumento de las sinapsis neuronales

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto una nueva molécula que elimina los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y además frena su proceso neurodegenerativo en ratones.

Así, ha informado el CIMA en un comunicado, los animales tratados con la denominada "CM-414" mostraron una disminución de los principales marcadores de la enfermedad, así como un aumento de las sinapsis neuronales.

La nueva molécula inhibe dos enzimas implicadas en la patología del alzhéimer: la histona desacetilasa (HDAC) y la fosfodiesterasa 5 (PDE5), cuyo aumento en el cerebro, comprobado en muestras de pacientes, está asociado con el deterioro cognitivo característico de la enfermedad.


Esta molécula, ha subrayado el CIMA, sirve como punto de partida para desarrollar una nueva estrategia de tratamiento contra la enfermedad 


"Tras la inhibición simultánea de estas enzimas, cuya efectividad por separado se había comprobado anteriormente, hemos observado una potenciación de su efecto terapéutico que revierte la sintomatología y frena la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los ratones", señala Ana García-Osta, responsable del laboratorio del CIMA dedicado al alzhéimer y una de las autoras del artículo.

La investigación se ha llevado a cabo en modelos de ratón de enfermedad de Alzheimer a los que, tras tratarlos con CM-414, los científicos evaluaron su capacidad de aprendizaje y memoria espacial con el test del "laberinto acuático de Morris".

Esta molécula, ha subrayado el CIMA, sirve como punto de partida para desarrollar una nueva estrategia de tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer.

El siguiente paso, indica Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, "será optimizar este compuesto hasta conseguir una molécula con un perfil óptimo de eficacia y seguridad, candidato clínico, que permita realizar las pruebas en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa".

Comentarios