Cientos de guardias civiles claman ante los políticos por el derecho a sindicarse

Los sindicatos y los partidos de la oposición apoyan la reclamación de los agentes, que consideran que "la democracia tiene una deuda" con el Cuerpo

Cientos de guardias civiles han clamado este miércoles ante representantes políticos por el derecho a la sindicación en el cuerpo y se han mostrado dispuestos a salir a la calle para conseguir unas condiciones de trabajo "dignas".

Una reivindicación que han expresado en acto de apertura del séptimo congreso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, y cuyo secretario general, Alberto Moya, ha resumido así: "La democracia tiene una deuda con los guardias civiles y volveremos a salir a la calle las veces que haga falta para lograr que se reconozcan nuestros derechos".

El auditorio Marcelino Camacho de la sede de Comisiones Obreras ha servido de marco para este congreso, desarrollado, en palabras del secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, en un "espacio de libertad y de esperanza". 

A pesar de haber sido invitados, tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, han declinado asistir, lo que han lamentado los representantes de la AUGC, así como la ausencia de un representante del PP. Sí han acudido el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y representantes del PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Nueva Canaria. A estos partidos se ha dirigido la AUGC para trasladarles su principal reivindicación: que hagan lo posible para que se reconozcan sindicatos en la Guardia Civil.

Todos ellos han recogido el guante, y eso pese a que precisamente la pasada semana la Comisión de Interior del Congreso rechazó una proposición no de ley de Podemos en ese sentido.

"No es concebible que haya zonas de sombra en derechos fundamentales como el de sindicación", ha enfatizado Fernández Toxo, desde su convencimiento de que en la actual coyuntura política hay mayoría parlamentaria suficiente para "dar cauce" a las demandas de los agentes.

Tras denunciar la remilitarización de la Guardia Civil, quizá como "coartada" para quienes quieren usar a los agentes "para otra cosa", el secretario general de CC OO se ha dirigido especialmente al PSOE para que recupere la promesa que hizo en su día Felipe González de dotar al instituto armado de sindicatos. "Están a tiempo de coger el toro por los cuernos. Los guardias civiles no son distintos al resto de los trabajadores", ha concluido.

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid, Diego Cruz, ha esquivado los abucheos de incredulidad de los guardias que han llenado el auditorio y ha prometido que por él no quedará, porque "no es de recibo" que siendo trabajadores, los agentes de la Guardia Civil no tengan sindicatos.

Rafa Mayoral, de Podemos, y Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, también se han comprometido a pedir "cuantas veces sea necesario" en el Congreso esa sindicación, al igual que el secretario de Ciudadanos en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, quien ha reiterado la necesidad de que la sociedad pague a los agentes lo que les debe por su abnegación.

Comentarios