Cifuentes ya está consciente, aunque permanece en la UCI

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, está consciente y se le está retirando la ventilación mecánica, aunque permanece ingresada en estado grave en la UCI del hospital La Paz.

Según el parte médico facilitado hoy por el centro sanitario, Cifuentes continúa evolucionando favorablemente del traumatismo torácico grave con el que ingresó tras sufrir un accidente de moto el pasado día 20.

"En la actualidad la paciente está consciente, habiéndose iniciado el protocolo de desconexión de ventilación mecánica", explica el parte médico, que precisa que Cifuentes "seguirá recibiendo atención de sus graves lesiones en la Unidad de Cuidados Intensivos".

La delegada del Gobierno en Madrid ha ido mejorando desde que ingresó con un fuerte impacto en el tórax que le provocó un traumatismo torácico grave con hemoneumotórax importante, por lo que fue intubada y sedada y se le suministró ventilación mecánica.

Según informaron fuentes sanitarias el día del accidente, el golpe le fracturó varias costillas que dañaron el pulmón, provocándole una hemorragia importante y dificultad para respirar.

La propia Cifuentes explicó a los médicos que acudieron al lugar del siniestro que sentía mucho dolor y no podía respirar, por lo que decidieron sedarla e intubarla, que es el protocolo habitual para estabilizar a los pacientes graves y evitar que sufran.

Esa noche fue operada para reparar una arteria dañada y en los días siguientes experimentó una notable mejoría de las funciones pulmonar, cardiaca y renal, por lo que se le rebajó la administración de medicamentos.

También se le ha rebajado poco a poco la sedación, de manera que cada vez permanecía más tiempo consciente, y hoy se ha informado de que lo está todo el tiempo y se le está retirando la ventilación mecánica.

Hoy mismo han acudido al hospital a interesarse por su estado y hablar con sus familiares el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Ayer acudió el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el día anterior el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En los días anteriores se han acercado al hospital La Paz miembros del Ejecutivo central, regional y compañeros del Partido Popular, y han llamado a la familia para conocer la situación de Cifuentes numerosas personalidades, entre ellas el Príncipe Felipe, la Reina Sofía y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comentarios