El CIS aúpa a Unidas Podemos y a Vox a costa del PSOE y PP, que pierden fuelle

El último barómetro, con el ascenso de Díaz como líder de la izquierda, mantiene al PSOE de Sánchez como primera fuerza política
Pedro Sánchez conversa con Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno de este martes. MARISCAL (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez conversa con Yolanda Díaz durante la sesión de control al Gobierno de este martes. MARISCAL (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga un fuerte repunte a Unidas Podemos, que sube casi dos puntos en un mes hasta el 13,6 por ciento en estimación de voto en pleno debate sobre el liderazgo de Yolanda Díaz, y concede también una subida a Vox a costa del PSOE y el PP, que pierden fuelle.

El último barómetro del CIS, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, con el ascenso de Yolanda Díaz como líder de la izquierda más allá del PSOE y entre rumores de adelanto electoral, mantiene al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza política con un 27,6 por ciento, pero con una caída de nueve décimas con respecto a octubre.

Mayor descenso experimenta el PP liderado por Pablo Casado, que cae hasta el 20,9 por ciento (22,1 hace un mes) y ve como aumenta la ventaja del PSOE hasta los 6,7 puntos, en un tiempo en el que los tiras y aflojas con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el liderazgo del PP en esta comunidad han tensionado al partido.

Vox se mantiene como tercera fuerza política, con una subida de 1,1 puntos y escala hasta el 14,3 por ciento, en tanto que Unidas Podemos se le acerca y se queda a solo siete décimas de los de Santiago Abascal, con el 13,6 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos sigue dejándose apoyos mes a mes, recorta tres décimas y se quedaría en el 5,7 por ciento en estimación de voto, seguido de Más País-Compromís, con un 3,1 por ciento.

ERC perdería algo de fuerza –cinco décimas en un mes– y obtendría el 2,6 por ciento, por delante de JxCat, con el 1,5, y el PNV, con el 1,4 por ciento de los apoyos.

El CIS concede a la CUP el 1 por ciento, y ya por debajo de ese porcentaje se sitúan EH-Bildu, con el 0,8, y BNG, con el 0,6.

Coalición Canaria-Nueva Canaria (CCa-NC) y Navarra Suma (Na+) obtendrían el 0,4 por ciento de los votos y ya el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe se quedarían con el 0,1 por ciento de los sufragios.

El PACMA, partido sin representación parlamentaria, sería votado, según el CIS, por el 1,2 por ciento de los ciudadanos.

Yolanda Díaz continúa como la política más valorada pero sin lograr aprobar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conserva en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) su puesto como la política más valorada, con una nota media de 4,76 puntos que, sin embargo, no le permite llegar al aprobado, como sucede con los demás líderes políticos evaluados en la encuesta.

Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,45 puntos; el líder de Más País, Íñigo Errejón, que obtiene en una nota de 4,13, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, con 3,61. En los últimos puestos figuran los líderes del PP, Pablo Casado (3,41), y de Vox, Santiago Abascal (2,79).

El barómetro de noviembre recoge unas puntuaciones similares a las que lograron todos ellos en el muestreo de octubre, ya que las variaciones son muy ligeras, con caídas mínimas para todos salvo Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que prácticamente repiten nota.

El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos quién prefiere ahora que sea presidente del Gobierno, y en esta tabla, encabezada por el líder socialista, Díaz vuelve a situarse en segundo lugar, mejorando porcentaje por encima de Pablo Casado, que experimenta un retroceso.

El 21,1 por ciento apuesta por Sánchez (era el 19,8 en octubre), el 15,8 por ciento da su confianza a Yolanda Díaz (el 14,8 en el barómetro anterior) y un 10,7 por ciento prefiere a Casado, cuando en la anterior encuesta estaba avalado por el 12,6 por ciento.

Respecto a la confianza que generan los dos principales líderes, sigue la tendencia ascendente para Pedro Sánchez, ya que al 30,2 por ciento le genera "mucha" o "bastante" confianza (antes era el 29,1), y descendente para Pablo Casado, que pasa de un 12 por ciento en octubre a solo un 10,1 por ciento al que inspira confianza.

En la parte negativa, también son más los que no confían en el líder del PP, un 85 por ciento, mientras los que expresan este mismo sentimiento hacia el líder de los socialistas suman el 66,6 por ciento.

Como viene haciendo el CIS desde que comenzó la pandemia, este barómetro pulsa también la opinión ciudadana respecto a la gestión que los principales líderes están haciendo de la covid-19.

En este ámbito tampoco llega ninguno al aprobado, aunque Pedro Sánchez, con un 4,94, roza el 5 que alcanzó en noviembre, seguido de la ministra de Trabajo y Economía social, que se lleva 4,87 puntos (4,9 en noviembre), de Íñigo Errejón (4,26), Pablo Casado (3,72), Inés Arrimadas (3,61) y, en último lugar, Santiago Abascal (2,84).

Comentarios