El CIS da por primera vez la victoria al Partido Popular y hunde a Vox

Núñez Feijóo desbanca a Yolanda Díaz como el líder mejor valorado por los españoles 
Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)

Por primera vez desde que perdió el Gobierno, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PP con un 30,1 por ciento en estimación de voto -3,1 puntos más que en junio- frente al 28,2 por ciento de los socialistas, que pierden un punto en un mes y ya están a casi dos de los populares.

Según la encuesta del CIS elaborada entre los pasados 1 y 12 de julio, en vísperas del debate sobre el estado de la nación, la subida del PP y la caída del PSOE tiene también su reflejo en las otras dos formaciones que compiten a izquierda y derecha, Unidas Podemos y Vox.

Unidas Podemos recuperaría la tercera posición y subiría hasta el 13,4 por ciento -3,6 puntos más en solo un mes-, superando a Vox, que pasa del 16,5 por ciento de estimación de voto de la anterior encuesta, al 12 por ciento de julio, dejándose 4,5 puntos desde junio.

En cuanto al voto directo, sin la llamada cocina del CIS, la ventaja del nuevo PP presidido por Alberto Núñez Feijóo sobre el PSOE es aún superior. Un 24,9 por ciento de los encuestados asegura que si hoy se celebraran elecciones, votaría al PP, frente al 21,1 que optaría por la papeleta del PSOE.

Por bloques, la suma del PP y Vox obtendría el 42,1 por ciento en estimación de voto frente al 41,6 del PSOE y Unidas Podemos, lo que en la práctica equivale a un empate técnico. Pese a esta importante subida de las expectativas electorales del PP, una segunda encuesta del CIS elaborada después del debate del estado de la nación apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el vencedor de esa cita parlamentaria.

Sánchez fue el ganador del debate de la semana pasada para casi uno de cada cuatro españoles que lo siguieron, según un sondeo que revela además que a más de la mitad no les suscitó interés y que la mayoría lo ve poco útil.

El presidente del Gobierno fue quien más gustó al 24,1 por ciento de los que estuvieron pendientes del debate, a gran distancia de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, quien convenció al 10 por ciento en ausencia de Feijóo, que si bien estuvo en el Congreso no pudo intervenir porque no es diputado.

Sin embargo, el líder del PP es el líder político mejor valorado de los españoles, por delante de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aunque no llega al aprobado y se queda en un 4,89 sobre diez. Díaz que en anteriores encuestas era la única que superaba el cinco, perdió esa nota en el sondeo de junio y ahora también el primer puesto, con una nota de 4,81.

Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tercer lugar, con 4,33 sobre diez, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, con 4,02. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, obtiene un 3,44 y en último lugar repite el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,78.

Preguntados por los ministros del Gobierno, los ciudadanos solo aprueban a dos, la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 5,21 sobre diez y esta vez sí, Yolanda Díaz, con 5,04 puntos. En este contexto, el 52,5 por ciento de los españoles considera que la crisis económica y los problemas de índole económico son el principal problema de España, 7,5 puntos más que en junio, seguido del paro que preocupa al 31,4 %, lo que supone 4,8 puntos menos que hace un mes.

En relación a la situación económica de España, un 75,8 por ciento la considera "mala" o "muy mala". Sin embargo, y pese a esa percepción negativa de la situación económica general, el 63,8 por ciento afirma que su situación económica personal es "buena" o "muy buena".

En este barómetro el CIS también ha preguntado por la reciente cumbre de la OTAN. El 73,9 por ciento de los españoles cree que la pertenencia a la Alianza Atlántica ha sido "muy" o "bastante" positiva para los intereses de la nación y un 83,8 por ciento está "muy" o "bastante" de acuerdo con que España participe en misiones internacionales de paz.

Comentarios