Citados 19 imputados por homenajear a los presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para los próximos días 17, 18 y 19 de octubre a diecinueve imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido por la celebración de un homenaje a presos de ETA durante la Semana Grande de Bilbao de 2009.

En una providencia el magistrado cita a los diecinueve imputados -seis el día 17, otros tantos el 18 y siete más el 19- después de que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional le haya ordenado reabrir la investigación que archivó el pasado 11 de julio al concluir que los autores no habían sido identificados.

El juez Moreno oficia al departamento de Interior del Gobierno vasco para que realice las notificaciones a los imputados.

El pasado 27 de septiembre la sección tercera de la sala de lo penal estimó el recurso de apelación interpuesto por Dignidad y Justicia contra el archivo de esta causa, al entender que el juez Moreno no llamó a declarar a la totalidad de las personas identificadas en un informe policial como implicadas en los hechos.

Según el tribunal, de los seis identificados por la Ertzaintza, el juez sólo citó a Irati Quetzal, quien compareció en su condición de secretaria de la asociación Adaska Gazte Kultur Elkartea, pero no fue preguntada por la colocación de carteles con imágenes de presos etarras en la "txosna" (caseta) de la comparsa Kaskagorri.

A juicio de los magistrados "ha de continuar la instrucción en este particular (interrogatorio de los identificados), tanto más cuanto uno de los presentes era miembro de la Junta directiva de la asociación que gestiona la comparsa".

Las personas identificadas como implicadas en el homenaje de la comparsa Kaskagorri en las fiestas de Bilbao de 2009 y a las que el juez tomará declaración el próximo día 17 son: Xabat Moran, Joana Castresana, Irati Sienra, Iratí Quetzal, Ane Muguruza y Gaizka Astorquizaga.

Comentarios