Citan a declarar como imputado al secretario de las infantas

El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, el día 23 de febrero a las 13.00 horas, en el marco del caso Nóos que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, ha sido citado a declarar por Castro en los Juzgados de Palma el mismo día que está citado también a declarar Iñaki Urdangarín, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El juez ha citado a García Revenga para interrogarle como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto Nóos o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle acerca del conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento.

También le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarín y su entorno societario y personal", según recoge la providencia dictada hoy por el juez Castro.

La citación se ha producido de oficio, aunque la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias había anunciado que pediría que García Revenga fuera citado como imputado.

El abogado del expresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas.

El escrito estaba acompañado de una docena de correos electrónicos entre Urdangarín y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.

El secretario de las infantas se proclamó inocente el pasado 24 de enero mediante un comunicado en el que decía: "declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa". "Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad, y de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", aseguró en el comunicado. García Revenga anunció además que solicitaría al juez que le citara a declarar para expresar su relación con este caso.

En la misma providencia, el juez Castro ha aceptado además la personación de la Agencia Tributaria en la causa, como parte perjudicada por los presuntos delitos fiscales que se investigan en ella.

Castro citó a declarar de nuevo a Urdangarín el 23 de febrero así como a Torres y su esposa Ana María Tejeiro el día 16, para interrogarles sobre tres presuntos delitos fiscales que constata un informe de la Agencia Tributaria: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarín por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008. 

Comentarios