CiU propone ampliar permiso de paternidad a cuatros semanas en enero de 2015

CiU ha propuesto ampliar el permiso de paternidad de los 13 días actuales a las cuatro semanas por nacimiento, adopción o acogimiento a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de "avanzar" en la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Lo ha hecho en una proposición no de ley en la que pide que estas dos semanas adicionales al actual permiso de paternidad sean intransferibles entre los progenitores y que su disfrute no coincida con el permiso de maternidad, ha informado CiU en un comunicado.

Así, la iniciativa impulsada por la portavoz de Igualdad del grupo catalán en la Cámara baja, Lourdes Ciuró, persigue "facilitar al menor que disfrute del mayor tiempo posible en compañía de sus progenitores".

En el comunicado, CiU ha insistido en que apuesta por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y por la necesidad de un reparto equitativo de las responsabilidades familiares.

Por ello, ha considerado necesario "una reestructuración" del sistema de permisos de maternidad y paternidad.

Si no se avanza en este sentido, ha advertido Ciuró, "se continuaría perjudicando el desarrollo profesional de la mujer y creando un claro marco de desigualdad" al no fomentar la implicación del hombre en la atención de los hijos.

La parlamentaria de CiU ha resaltado que echa en falta una "política decidida" por parte del Gobierno que avance "en una efectiva conciliación y corresponsabilidad" en el cuidado de los hijos, como, a su juicio, "pone en evidencia el recién aprobado Plan de Igualdad, al que le falta concreción".

Comentarios